Provincial

Avanza el programa de reflexión sobre los derechos humanos y perspectiva de género

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Más de 250 personas privadas de libertad alojadas en 14 cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense iniciaron la segunda de una serie de encuentros donde la vida de la adolescente Ana Frank sirve de disparador para reflexionar sobre los derechos humanos, la libertad, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la violencia de género y la tolerancia, entre otros valores.

Se trata de un programa acordado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Centro Ana Frank Argentina, que tuvo y tendrá impacto en cárceles de La Plata, Olavarría, San Nicolás, Dolores, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata, Magdalena, San Martín, Florencio Varela y Campana.

En el primero de los encuentros de la segunda fase del programa un grupo de jóvenes adultos de la Unidad 57 de Campana abordaron la vida de Ana Frank a través de la lectura de su diario y la proyección del documental “La corta vida de Ana Frank”.

Por otra parte, en las Unidades 2 de Sierra Chica y 6 de Dolores las integrantes del Centro Ana Frank Argentina, Wanda Holsman, Carolina Gotfrid y Victoria Penas acompañaron a los internos en un recorrido biográfico que les posibilitó despejar sus dudas acerca del holocausto y el contexto histórico en que se desarrolló la vida de la adolescente víctima del régimen nazi.

Cada uno de los encuentros se dividió en dos partes. A partir de la proyección del documental y al abordaje del diario de Ana Frank, se realizó un recorrido virtual del escondite donde la joven se refugió junto a su familia y a partir de allí, los presentes lograron reflexionar acerca de conceptos como el racismo, la intolerancia y la xenofobia.

Luego, se organizaron debates acerca de los tipos de violencia y el rol que cada uno puede adoptar para su prevención. “Cuando entendemos que todos ocupamos un rol cuando hay violencia, tenemos la posibilidad de elegir que hacer frente a eso”, destacó Victoria Penas.

“Nos llamó la atención como a temprana edad, Ana Frank pudo reflejar en su diario ideas tan profundas que permiten que hoy sigamos hablando de problemas sociales profundos”, destacó Joaquín, uno de los internos que asistió al encuentro. “El principal problema es que pensamos como personas en forma individual y no como sociedad”, agregó Matías, otro de los participantes.
En las distintas jornadas, los presentes también debatieron sobre los roles que pueden adoptar las personas en contextos problemáticos y la importancia del accionar personal en la realización de cambios sociales.

En ese sentido, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, indicó que esta actividad que hoy recorre distintas cárceles “genera espacios de reflexión donde las personas privadas de su libertad pueden expresarse libremente e intercambiar opiniones acerca de cómo todos podemos contribuir a tener una sociedad mejor”.

La experiencia se desarrolla de manera virtual en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 13 Junín, 9 La Plata, 15 y 50 Batán, 28 y 51 Magdalena, 45 de Melchor Romero, 47 San Martín, 54 Florencio Varela y 57 Campana, y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment