En entrevista con El Diario de Malvinas, los precandidatos a concejales por el Frente Socialista y Popular comentaron sobre sus expectativas para las PASO siendo como uno de sus objetivos llegar a las elecciones generales de octubre. Por otro lado, explicaron sobre la importancia de “un municipio para todxs” y además, opinaron sobre la actualidad del distrito.
El Frente Socialista y Popular se encuentra compuesto por distintas organizaciones y agrupaciones políticas progresistas de Malvinas Argentinas para dar pelea en las PASO y ser una de las listas que pueda superar el 1,5 por ciento para participar de las elecciones de octubre. A pesar de que consideraron a “las primarias como restringidas porque dejan afuera a los partidos más chicos”.
En esta oportunidad, la alianza está integrada por el Frente Popular, partido Socialista, el PTP, PCR, CCC, Emancipación Sur, Unidad Popular y MAP, y partir de esta unión se conformó la lista liderada por Mariana Salase, como primera concejal, y Gonzalo Duré como primer consejero escolar. Mientras que a nivel nacional tiene como precandidato a senador a Victor De Gennaro y precandidata a diputada a Gabriela Troiano.
En relación a la campaña que llevan adelante en el distrito comentaron que se centra en “la presencia en el territorio y también en las redes sociales”. El precandidato a cuarto concejal, Carlos Jiménez describió sobre la dificultad para los partidos minoritarios que no tienen demasiados recursos para la campaña en comparación con los aparatos del poder. “Nos pasa ahora que queremos mostrar nuestras propuestas y todavía no tenemos los volantes para que los vecinos lo puedan leer; tenemos que juntar plata entre todos y lo hacemos con mucho esfuerzo”, contó.
Por eso, manifestaron que sus expectativas para las PASO es superar esta etapa con el fin de “fortalecer el frente”. “Consideramos que hay un potencial del espacio y de un electorado que ha quedado vacante”, argumentó Jiménez.
En referencia a como ven la actualidad del distrito y que le dicen los vecinos, los precandidatos comentaron que escuchan de los malvinenses sobre su cansancio con el ex intendente, Jesús Cariglino. “Si bien hay un reconocimiento, Cariglino se mantuvo en el poder por la masa de recursos que tuvo para la obra pública en los centros, generado por la coparticipación, y eso se visibilizó. Pero eso también llevó a un proceso de demandas y temas postergados en las periferias del distrito, y comenzó a debilitar el proyecto de centro derecha del ex intendente e hizo que ese electorado pase a apoyar a Leo Nardini”, analizó.
Actualmente, Jiménez junto a sus compañeros de la lista dijeron que Nardini “siguió en la línea de tener presencia en obra pública pero hay cuestiones sensibles que tiene que ver con los sectores postergados que está faltando”. En este sentido, el frente lleva adelante el eslogan “un municipio para todxs” en contraposición con la propuesta del oficialismo del “municipio como el lugar de la familia”. “Nosotros consideramos que la sociedad no es solamente la familia, hay gente que no tiene familia, gente en situación de calle, niños desprotegidos y sectores vulnerables que también tienen que ser incluidos como ciudadanos del municipio. Sabemos que los asfaltos y cloacas son necesarios pero hay un lado muy sensible de cosas que suceden en el distrito que son preocupantes, y es donde tenemos que estar nosotros”, agregó.
El segundo precandidato a concejal, Juan Alberto Rodríguez contó sobre la actual situación de merenderos y comedores del distrito que “no reciben ayuda nacional, provincial ni municipal”. “Todos los días los taper aumentan, antes teníamos cuatro merenderos ahora son nueve porque la crisis nos está tratando mal. Antes los comerciantes nos daban una mano pero con el aumento de los impuestos las ventas comenzaron a bajar”, dijo.
Sobre el Honorable Concejo Deliberante enfatizaron sobre la importancia de “poner en valor la democracia local”. Desde este espacio, planificaron “una agenda legislativa con diez propuestas que no son tenidas en cuenta”. “Creo que lo que está faltando concretamente en el HCD es un discusión estructural y necesaria como es la democracia local”, opinó Jiménez.
Una de las propuestas del Frente que quiere desarrollar son los centros de convivencia barrial. “Es una propuesta que se encuentra en el marco de la crisis económica, el desempleo, la baja de salarios e inflación que se está viviendo en el país, y acá hay que fortalecerlo desde lo local, fortalecer la presencia del municipio en los barrios”, describió Jiménez.
Para finalizar, la tercera precandidata a concejal Maribel Casas pidió a los vecinos malvinenses que los acompañen el 13 de agosto porque la propuesta del Frente “es incluir a todos, que nadie se sienta que no forma parte de esto”. Y continuó Jiménez: “Nuestro mensaje es de integración, si nos votan vamos a garantizar poder llevar las discusiones de integración para los vecinos y vecinas”.