El viernes 25 de marzo por la tarde la CTA Autónoma llevó a cabo un acto en las puertas del Ex Batallón 601, en el marco de una nueva conmemoración por el día nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. La Central estuvo acompañado por representantes de la OLP de Malvinas Argentinas y la APDH de Zona Norte.
En este sitio funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Cilindro”. En libro “Nunca Más”, es descripto como un lugar en el cual “junto al acceso había un puesto de vigilancia con perros. En la construcción principal, los detenidos permanecían acostados sobre el piso, esposados. En el centro había un eje cilíndrico de donde partían cadenas en forma radial, a las que estaban amarrados los detenidos”.
Actualmente en el lugar funciona diferentes dependencias municipales, y los vecinos de distintos lugares lo utilizan como espacio de recreación.
Durante el acto, el Secretario General de la CTA-A de Malvinas Argentinas, Héctor “Kiru” Quiroga recordó a Aurelia Tejerina de la Rosa, quien estuvo detenida desaparecida en El Cilindro y cuyo testimonio fue crucial para saber que allí funcionó un Centro Clandestino. Además, reflexionó sobre el ambiente opresor que se vivía en esa época y arengó a la juventud a seguir luchando y levantando las banderas de los 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as para lograr tener una sociedad más justa.
Por su parte, Diego Carrizo (Secretario de DD HH de CTA A Malvinas Argentinas) remarcó la importancia de seguir ejercitando la memoria a 46 años del inicio de unas de las etapas más oscuras de la historia reciente de nuestro país.
Otro de los oradores fue Damián Ravenna, presidente de la APDH Zona Norte quien remarcó que la dictadura cívico-eclesiástica-militar tuvo como objetivo instalar el neoliberalismo en nuestro territorio, siendo este otro estadio del sistema capitalista.
Del encuentro también estuvieron presentes Diego Villaverde (Secretario Gremial CTA-A Malvinas Argentinas), Rosa Ortiz (FENAT) y compañeros de la Simón Bolívar (OLP).