Luego de los resultados de las elecciones generales, el domingo 19 de noviembre se llevará adelante la instancia del balotaje entre las listas de Unión por la Patria y la Libertad Avanza. A partir de las 8 hasta las 18 horas, los electores podrán emitir su voto entre las fórmulas de Sergio Massa-Agustín Rossi y Javier Milei-Victoria Villaruel.
La Junta electoral Nacional confirmó que las boletas que fueron utilizadas en los comicios del 22 de octubre serán válidas en el balotaje. Es decir, que “tendrán el mismo valor que aquellas fueron impresas para el 19 de noviembre”.
Con esta decisión, se busca evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con las boletas sobrante que tenga la fecha de octubre y evitar que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.
Por otro lado, desde la dirección Nacional Electoral (DINE) informó que los resultados oficiales del balotaje se brindarán después de las 21 horas en términos normativos. Y luego de 48 horas, se llevará a cabo el escrutinio definitivo (el único con validez legal) y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.
Por segunda vez en la historia del país, se definirá la Presidencia de la Nación a través del balotaje. El primero fue en los comicios presidenciales de 2015 entre Mauricio Macri/Gabriela Michetti y Daniel Scioli/Carlos Zanini. En donde la alianza Cambiemos ganó con el 51,34% de los votos.
En las elecciones del 2003 se intentó llevar adelante la segunda vuelta entre Carlos Menem y Néstor Kirchner pero el ex presidente oriundo de la rioja renunció a su candidatura, determinando que el santacruceño asuma en la Presidencia de la Nación.
Por último, los comicios de 1973 fueron organizadas sobre la base de una reforma constitucional en el que el presidente debía ser elegido por voto directo y mayoría absoluta de votos: más del 50%. La norma, además, fijó que en el caso de no alcanzar ese porcentaje en los comicios debía realizarse un balotaje entre los candidatos que hubieran alcanzado más del 15%.
Por lo tanto, el candidato Héctor Cámpora, delegado de Juan Domingo Perón en esos comicios, alcanzó el 49,5% de los votos y postergó en el segundo lugar al radical Ricardo Balbín, quien tras sumar el 21% de los sufragios desistió de competir en la segunda vuelta.