Repudio contra los Fondos Buitres y nombramiento a Raimundo Ongaro como ciudadano ilustre de Malvinas Argentinas, fueron los dos proyectos que se aprobaron unánimemente por los dos bloques. Mientras que los expedientes de pedido de informe por parte del FPV fueron enviados al archivo.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas comenzó su actividad del mes de julio. En la mañana de ayer, ocuparon sus bancas 23 concejales, y en el recinto estuvieron presentes algunos de los integrantes de la CGT zona norte para acompañar el homenaje que se iba a llevar a cabo unos minutos después de comenzada la sesión.
El primer proyecto a debatir se trató sobre el pedido de repudio por parte del bloque del Frente para la Victoria (FPV) contra “las manifestaciones agraviantes realizadas por Claudio Izaguirre contra el periodista y director de Tiempo de Tortuguitas, Luis Melillo” (Ver nota: http://eldiariodemalvinas.blogspot.com.ar/2014/07/repudio-las-declaraciones-de-izarriaga.html). Tal expediente fue votado por los ediles cariglinistas para ser enviada al archivo.
La sesión continuó con el pedido de informe, también por parte de los concejales kirchneristas, sobre “la fracción de tierra denominada Campo la Juanita de la localidad de Tortuguitas” en donde se instalaron juegos recreativos. En este sentido, el edil del FPV, Reinado Ferrau, cuestionó que este trabajo debía haber pasado “primero por el HCD para ser debatido porque se trata de una responsabilidad y del respeto al espacio público y privado”. “No se puede usurpar un espacio porque si, tenemos la obligación de hacer respetar la ley”, agregó.
Desde el bloque Movimiento Nacional Justicialista, Carlos Herrera fue el concejal que pidió que se enviara el expediente al archivo por considerar que desde los ediles opositores “siempre está el cuestionamiento”, y además “la utilización del terreno fue consensuado con la propietaria”. Por su parte, Rodolfo Tailhade resaltó que con sus compañeros de banca “no están en contra de la instalación de juegos ni de la creación de plazas ya que en el distrito hay un déficit sobre este tema”. Y comentó: “Este predio no tiene propietario, actualmente hay una sucesión y la justicia tiene que definir quién es el propietario”. El proyecto fue enviado al archivo.
Luego, el FPV presentó un proyecto de declaración repudiando “el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a favor de los Fondos Buitres”. La concejal Eliana Balmaceda fue la encargada de resaltar cada uno de los puntos para acompañar el expediente, mientras algunos compañeros de banca colocaban un cartel que decía: “Patria o Buitres”. Por otro lado, desde el oficialismo, la edil Dora Luque comentó: “Este fallo fue lo mejor para la Argentina porque se le dio una nueva chance, por eso, ahora tiene que haber diálogo”. Pero finalizó: “Adherimos al repudio”.
Mientras que la Presidenta del bloque kirchnerista, Mariana Zuccarini, enfatizó: “No podemos apoyar el fallo de Griesa, y no tenemos que permitir que este juez ni ningún otro nos saque la soberanía”. Los 23 concejales de Malvinas Argentinas votaron a favor del repudio contra los Fondos Buitres.
Otros de los expedientes que tuvo un apoyo unánime fue la declaración como ciudadano ilustres del distrito al sindicalista Raimundo Ongaro. “Un vecino de Los Polvorines que hizo historia en el sindicalismo argentino y continua con su incansable lucha por los derechos de los trabajadores y los valores de la democracia”, se argumentó desde el oficialismo. Mientras que desde el FPV agregaron: “Hay que sumarle el compromiso y lucha en contra la dictadura, y defensor de los derechos humanos”.
En el recinto estuvo presente uno de sus hijos en donde fue saludado por el Presidente del HCD, Alberto Cobreros, y por los concejales, Reinaldo Ferrau y Marcelo Benites.
Durante la sesión se mandó al archivo, la modificación del artículo 25 del reglamento interno referido al funcionamiento de las comisiones internas; la modificación del artículo 1º de la Ordenanza 114/97 por error de tipeo y la solicitud de tomar medidas necesarias para solucionar el problema de los vecinos de la calle Núñez de la localidad de Tortuguitas.