La Universidad Nacional General Sarmiento fue la nueva sede para realizar la jornada de “Patria Educativa”. El nuevo encuentro se llevó a cabo este sábado en el campus de la UNGS con el acompañamiento de varios funcionarios nacionales y participación de cientos de docentes de diferentes municipios del conurbano.
Entre los que se destacaron; el Ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni; el Secretario de Educación, Jaime Perczyk; el Presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Dominguez; la Diputada nacional, Teresa García, Mario Oporto y Carlos Kunkel; y los Intendentes, Carlos Urquiaga (José C. Paz) y Lucas Ghi (Morón).
En este marco, el Ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni manifestó en referencia a las elecciones que “en octubre se juega el destino de un estado plurinacional”. Y añadió: “Tenemos que seguir profundizando este proyecto que empezaron Néstor (Kirchner), Lula (Da Silva) y (Hugo) Chávez”.
Por otro lado, subrayó “la inédita inversión destinada a educación durante todos estos años que se ve reflejada principalmente en el hecho de que el corazón de la escuela volvió a ser el aula y no el comedor”. “Las molestias de la derecha son nuestros verdaderos logros; los pibes que concurrieron a la plaza del 24 de marzo en su mayoría no habían nacido en la dictadura y su presencia allí representa una conquista de la educación argentina”, dijo.
Para finalizar, el Presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que “gracias a las políticas sociales de los últimos 12 años nuestro sistema educativo se ha robustecido y muchos pibes han vuelto a la escuela. Pero todavía quedan muchos más por recuperar e incluir en Buenos Aires”. Por eso resaltó que “hay que lograr que el Estado, a través de la escuela pública y sus maestros, llegue hasta el último rincón de la provincia y le brinde a todos nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollarse e integrarse a la sociedad”, porque “en las aulas está el puente hacia el desarrollo”.
El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, comentó que “el futuro de la provincia se juega en las aulas y por eso la educación no es un gasto, como cree algún candidato de otra fuerza que dijo que va reducir la cantidad de docentes. La educación es un valor y requiere mucha más inversión”.
Asimismo, propuso “avanzar con la jornada extendida y la obligatoriedad de la sala de 3 años”, e instituir “un programa de escuelas abiertas en el que participen las instituciones barriales y sociales, porque en el comunitarismo está el futuro de cualquier proyecto viable para la provincia”.
“Nosotros imaginamos un aula bien metida en el corazón de la comunidad, por eso vamos a darle mayor participación a los consejos escolares. No queremos consejos escolares que sean sedes administrativas, queremos que sean espacios comunitarios de construcción de los desafíos de la educación y la política social”, apuntó.
Fotografias: El Diario de Malvinas