Municipios Bonaerenses

Se presentó el documental “Tocando libertad”

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En el marco de las actividades artístico-culturales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a través de la Asociación Kodaly Argentina, se realizó la presentación del documental “Tocando libertad” que registra la conformación de la Orquesta de Cámara “Tríada Ensamble” con internos de la Unidad 47 de San Martín.

En las instalaciones del penal, se proyectó el material audiovisual a los participantes de esta experiencia única en contexto de encierro, quienes aprendieron música en la cárcel bajo la concepción Kodaly de origen húngaro y ahora leen y entonan partituras y tocan instrumentos como violonchelo, violín y viola.

La presentación estuvo a cargo del realizador Pedro Pacheco y Carolina Wagner, presidenta de esa asociación y directora de la orquesta, y contó con la presencia de la embajadora de Hungría, Edit Bucsi Szabó y el vicecónsul József Németh. También estuvieron el secretario de Coordinación del Complejo San Martín, Luis García, la directora de Unidad, María Parra, la jefa de Cultura del SPB, Gabriela Ríos y el juez de Ejecución Penal de San Isidro, Alejandro David, impulsor de la iniciativa.

“Tocando libertad” es una recopilación de momentos destacados en el desarrollo de este programa musical que funciona en la Unidad 47 desde abril del 2018, con la participación de mujeres y hombres privados de libertad; muestra desde los primeros encuentros con el equipo docente y el acercamiento a los instrumentos, el proceso de aprendizaje, su desarrollo y hasta la realización de concierto extramuros.

Pacheco destacó que “este registro es interesante porque se llega a ver cómo aprenden no sólo a tocar los instrumentos sino que van teniendo una concepción musical, eso está reflejado en la película”. En este sentido, Wagner explicó que “este taller de orquesta tiene una cualidad particular de estar basado en la concepción kodaly, una forma de entender el aprendizaje musical diferente, de abordaje más global, desde la experiencia, desde crear un oído con una atención diferente, aprender a leer y escribir música, y es una educación del individuo también”.

En tanto, la jefa de Cultura Gabriela Ríos reflexionó que “al principio se vivió como una utopía tener una orquesta dentro de una unidad penitenciaria pero gracias al sistema kodaly, al profesionalismo docente, al apoyo del Dr. David y del jefe del Servicio, Dr. Areses, estamos muy felices por estos logros y esperamos que la orquesta siga creciendo. Es una hermosa experiencia con todo lo que significa la música en las personas, como forma de expresión humana a través de la cual nos comunicamos y que es un alimento para el alma”.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment