Municipios Bonaerenses

Se celebró los 100 años de la Chacra Experimental Integrada Barrow en Expoagro

Escrito por Administrador

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los ensayos y la innovación científico tecnológica desarrollada en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow, que este año cumplirá 100 años de trabajo, en un acto en Expo Agro 2023 junto al presidente del INTA, Mariano Garmendia, y la directora del establecimiento, Paula Pérez Maté.

“Estamos muy felices de poder celebrar este año el 100° aniversario de una Chacra que tiene un rol tan importante en el desarrollo científico-tecnológico y la producción agropecuaria. Pero no se trata sólo de conmemorar la trayectoria y los logros alcanzados, sino de valorar el presente y planificar el futuro”, destacó el ministro Rodríguez durante una conferencia de prensa en San Nicolás.

“Desde que asumimos la gestión nos propusimos invertir en las Chacras Experimentales de la provincia de Buenos Aires, impulsar la investigación y la experimentación con el objetivo de brindar soluciones concretas a los problemas o desafíos con los que se encuentran diariamente los productores y productoras bonaerenses, y fomentar la producción de alimentos de forma sustentable. Esa es la finalidad que estamos convencidos que deben tener las estaciones experimentales, porque creemos en un Estado presente y comprometido con la innovación al servicio de la producción y la comunidad”, expresó.

Por su parte, el Presidente del INTA, Mariano Garmendia, aseguró: “Estos cien años nos encuentran pensando en el futuro de una alianza estratégica con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, orgullosos de nuestro pasado y trabajando en el presente como aquellos pioneros que soñaron esta Chacra integrada con compromiso social y productivo”.

La CEI Barrow está ubicada en el partido de Tres Arroyos, a 12 km al noroeste de la ciudad homónima, donde cuenta con una superficie de 427,5 hectáreas. Además, posee un Campo Anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas. Sin embargo, su área de influencia abarca otros distritos como San Cayetano, Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.

La estación experimental surgió a principios del siglo XX a partir de la propuesta de un grupo de pobladores de la zona de Tres Arroyos, nucleados solidariamente y encabezados por la Cooperativa de Seguros “La Previsión” (fundada en el año 1904). Después de mucho esfuerzo y la adquisición de tierras, el 23 de mayo de 1923 se realizan los primeros trabajos en la Chacra con el fin de orientar y asesorar al sector agropecuario. En ese entonces, se la conocía como Chacra Experimental La Previsión.

En la actualidad se desarrollan líneas de trabajo en agricultura y ganadería. Respecto a agricultura, a lo largo de una campaña se siembran alrededor de 15.000 parcelas experimentales para criaderos de trigo pan, trigo candeal y avena. En ganadería se efectúan evaluación de forrajeras, pasturas, manejo de rodeo de cría, manejo de la invernada y determinación de calidad del producto obtenido.

Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment