El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó el Primer Congreso Internacional de Alimentos, que busca promover ámbitos de debate, intercambio de experiencias y actualización de nuevos avances y saberes en torno a la producción de alimentos. Fue durante un acto realizado en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes junto al rector de esa casa de estudios, Alfredo Alfonso; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; y el coordinador del Programa Puentes, Juan Brardinelli.
“Mientras que el Gobierno nacional ataca a las Universidades nacionales e intenta asfixiarlas, nosotros seguimos trabajando y articulando con ellas, porque entendemos que tienen un rol muy importante en el desarrollo de conocimientos científicos tecnológicos y en la generación de oportunidades para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población, y además tienen muchísimo para aportar en la construcción e implementación de políticas públicas”, destacó el ministro.
En la misma línea, Perczyk señaló: “El Congreso internacional de alimentos es un evento académico y científico muy importante para la sociedad en su conjunto. La Argentina es un gran productor de alimentos y la Universidad debe aportar conocimiento, investigación y desarrollo para generar valor. También estudiar los problemas que tanto el proceso de producción, como el logístico y comercial genera y aportar las soluciones necesarias para mejorar el sistema. El rol de la Universidad en la vinculación es fundamental y creo en el aporte que todas las partes pueden generar al conjunto”.
El Congreso Internacional de Alimentos se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham los días 21 y 22 de noviembre próximos y está destinado a colegios profesionales, estudiantes, docentes, investigadores/as, autoridades y miembros de la comunidad científica y académica, funcionarios públicos de las áreas productivas y bromatológicas, laboratorios, productores/as y empresas del sector productivo, cámaras empresariales, asociaciones de consumidores y público en general.
El evento busca promover el diálogo, el debate y el intercambio de experiencias entre todos los actores vinculados al sector alimentario; alentar la vinculación y la transferencia tecnológica entre los sectores científicos y productivos; impulsar actividades que agreguen valor en el sector de los alimentos; fomentar procesos que aseguren la calidad e inocuidad de los alimentos y el uso de biotecnología; incentivar la sostenibilidad de la producción; e incrementar los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.
Para ello, durante las jornadas se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, se presentarán trabajos de investigación y académicos centrados en cuatro ejes temáticos: Producción de alimentos y desarrollo; Calidad e inocuidad alimentaria; Ciencia, Tecnología e innovación en la industria alimentaria – Alimentos, nutrición y salud; y Acceso a la alimentación. Además, habrá exposiciones de tecnologías innovadoras y ferias de alimentos de Mercados Bonaerenses.
Acompañaron al ministro, el responsable de Mercados Bonaerenses, Javier Cernadas y la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveiros.
Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA