La Convención Anual del Pecán, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECÁN), tuvo su apertura oficial en la localidad bonaerense de Mercedes, con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, autoridades municipales, productores y referentes del sector.
En su discurso inaugural, Javier Rodríguez destacó el rol del cultivo en la diversificación productiva y la generación de nuevas oportunidades. “Cuando hablamos de pecán, estamos hablando de una gran oportunidad de diversificación productiva. En un modelo de desarrollo que necesita un amplio conjunto de productores, la diversidad es clave, y el pecán se presenta como un vector estratégico”, afirmó.
El ministro también subrayó la necesidad de articular esfuerzos entre el Estado y el sector privado: “Se trata de un cultivo relativamente nuevo en nuestro país. Eso lo convierte en una oportunidad, pero también en un desafío. Por eso creemos que es fundamental la articulación público-privada: para enfrentar los desafíos productivos, avanzar en análisis y resultados, y también trabajar en el plano comercial, con mercados internacionales”.
En la apertura, Javier Rodríguez estuvo acompañado por el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y por el presidente de CAPPECÁN, Facundo Tejerina, junto a integrantes de la comisión directiva. También participaron el director Provincial de Agricultura, Mariano Pinedo, y la directora de la Chacra Experimental Mercedes del MDA, Aylin Gollo.
Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA