El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del Encuentro Bonaerense de Ciencia y Universidad, este viernes en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), para fortalecer la articulación entre el sistema científico, la formación académica y las políticas públicas, en un evento que reunió a dirigentes, docentes, estudiantes e investigadores del sector productivo.
Javier Rodríguez encabezó una de las mesas, que se desarrolló bajo el siguiente lema: “Desarrollo, arraigo y conocimiento”. Allí se abordaron los desafíos para construir políticas territoriales, con el foco puesto en la producción, la sostenibilidad y la inclusión. Este panel estuvo coordinado por Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, y Juan Brardinelli, director provincial de Vinculación con el Sistema Científico y Universitario.
Durante el encuentro, se expusieron los avances del MDA como el mejoramiento genético vegetal, animal y la creación de tres nuevas chacras experimentales. “El ministerio cuenta con la red de Chacras experimentales más importante de la provincia de Buenos Aires. Allí registramos, en los últimos 5 años, cinco variedades de trigo, dos de avena, una de lotus y seis de tomate”, expresó Javier Rodríguez.
Al respecto, desde 2020 ya se firmaron 20 convenios con universidades de la provincia y también la Universidad de Buenos Aires (UBA), dónde se desarrollan líneas de investigación. Esto se suma a las prácticas profesionalizantes de Escuelas Agrarias en Chacras Experimentales, los módulos agroecológicos, las biofábricas y los convenios de cooperación técnica con organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA