En el marco de las actividades de capacitación en oficios que se impulsan en las cárceles bonaerenses, se presentó el Primer Informe del Programa de Formación y Promoción de Empleo para Personas Privadas de Libertad a través del Modelo Cooperativo, que busca establecer como política de seguridad la generación del trabajo.
El programa forma parte de un convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, la Mutual Mario Cafiero y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El mismo comenzó en noviembre del año pasado y consta de tres ejes: Formación y Capacitación; Construcción de Unidades Productivas e Inclusión Laboral a través del Modelo Cooperativo.
La presentación se realizó en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la participación de autoridades, liberados y liberadas, capacitadores y personas privadas de libertad, quienes brindaron información sobre las distintas actividades realizadas en estos primeros meses de la puesta en marcha del programa.
Durante la jornada, integrantes del Consejo de Administración y el Equipo Técnico de la Mutual expusieron el proceso de planificación, ejecución y resultados obtenidos en unas 30 capacitaciones de las que participaron 50 docentes.
El programa se desarrolla en unidades penitenciarias de los complejos San Martín, Conurbano Sur Oeste, Florencio Varela y Magdalena, donde se formó a más de 750 personas en oficios tales como: Marroquinería, Textil, Reciclado, Herrería, Carpintería en Madera y Aluminio, Comunicación Popular, Panadería, Encuadernación y Refrigeración, entre otros.
Al respecto, mencionaron desde la Mutual que internos de la Unidad 43 se capacitan en producción de aberturas de aluminio, en la Unidad 40 Lomas de Zamora se realiza marroquinería específicamente están trabajando ahora en riñoneras, en la Unidad 31 Florencio Varela hay un proyecto de reciclado, en la Unidad 24 Florencio Varela se desempeñan en carpintería y en la Unidad 46 San Martín se abocarán a confeccionar sábanas y almohadones en el taller textil, entre otros emprendimientos.
Cada curso fue acompañado de herramientas, maquinarias, insumos y materiales que permitió la formación de Unidades Productivas y Proyectos Precooperativos.
Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense