Municipios Bonaerenses

Personas privadas de libertad egresaron de cursos universitarios de oficios

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En el marco de las políticas de inclusión socio laboral que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, medio centenar de personas privadas de libertad alojadas en penitenciarías de Lomas de Zamora realizaron cursos universitarios de oficios de electricidad, reparación y colocación de aire acondicionado, armador y montador de placas de yeso y atención al cliente.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en las Unidades 40 y 58 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, y fueron brindadas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Con la presencia de autoridades ministeriales, penitenciarias, universitarias, municipales y del Patronato de Liberados Bonaerense, este martes se realizó la ceremonia de entrega de diplomas expedidos por la Escuela de Oficios dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNLZ.

En la Unidad 58 participaron 17 internos de los cursos de armador y montador de tabiques y cielorrasos de placas de roca de yeso, con una carga de 100 horas, y de representante de atención al cliente, de 30 horas.

En tanto, 32 personas de la Unidad 40 formaron parte de los cursos de auxiliar de instalaciones eléctricas y de reparación y colocación de aire acondicionado, ambos de 60 horas, de los cuales 27 estuvieron en el acto y 5 recientemente egresaron en libertad.

Los referentes de cada entidad destacaron el trabajo interinstitucional para concretar estas experiencias de formación laboral, felicitaron a los egresados y se comprometieron a continuar con los distintos cursos universitarios en contexto de encierro.

La subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflictos con la Ley Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Nora Calandra, afirmó: “hoy es un día de celebración, estamos convencidos y convencidas que el camino es por acá, brindar saberes para ampliar las posibilidades, tenemos que darles herramientas para que vuelvan a la sociedad de otra manera, transformando su vida y que ese impacto no sea solamente en ustedes sino en sus familias y en la comunidad”.

Al acto de egreso también asistieron el director provincial de Producción, Trabajo y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Tristán Basile, el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur Oeste, Mario De Gregorio, el secretario Julio Miño, el director de Unidad 58, Darío Potes, el director de Unidad 40, Juan Otermín, y personal penitenciario.

Además la ceremonia contó con la participación del secretario de Extensión de la UNLZ, Pablo Vellani, el subsecretario Nazareno Carísimo, el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, Guillermo Acedo y María Kofman de la Oficina de Reinserción Social del Municipio de Lomas de Zamora, del Patronato de Liberados estuvo la directora de la Región IV, María Marta Argibai, y los docentes de la UNLZ, Gabriel Agri, Lautaro Liñan, Evelyn Rivas y Lucas Vilela.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario PBA

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment