“El próximo domingo lo que se decide es con qué políticas vamos a recuperar lo perdido durante la pandemia y los cuatro años anteriores”, destacó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al participar de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se llevó a cabo en el Camping de la Seccional Vicente López, ubicado en la localidad de Manuel Alberti, Pilar.
Estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el intendente local, Federico Achával; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario administrativo del gremio y candidato a diputado provincial, Naldo Brunelli: y el secretario general de la Seccional Vicente López, Emiliano Gallo.
“Más allá de lo que se diga en los medios y en las redes, la única verdad es la realidad: en 2003 había 60 mil obreros metalúrgicos afiliados a la UOM y, después de 12 años de peronismo, aumentaron a 250 mil”, explicó Kicillof y agregó: “Después vino una inmensa estafa electoral, que tras prometer más trabajo y mejores ingresos, dio lugar a un Gobierno que se dedicó a arrebatar derechos y salarios”. “En cuatro años se perdieron 50 mil afiliados en este gremio, eso es algo que nunca más puede pasar en nuestro país”, remarcó.
En tanto, Caló hizo hincapié: “No nos podemos equivocar porque implicaría nuevamente la pérdida de derechos; necesitamos de la voluntad política que llevó a la UOM a crecer en base a un proyecto que puso en marcha la industria nacional”. “Debemos entender que la oposición viene por los derechos de las y los trabajadores, los derechos más básicos. No vienen solo a eliminarlos, sino que además vienen a convencernos de que se puede vivir mejor sin aguinaldo o sin vacaciones”, subrayó Malec.
El intendente Achával remarcó que “tenemos el enorme desafío de poner a la Argentina de pie, y eso significa fundamentalmente crear trabajo, que es el gran ordenador de nuestra sociedad”. “Durante la pandemia, el pueblo argentino ha demostrado una vez más su solidaridad y lo que somos capaces de hacer si estamos unidos: eso es lo que nos permite hoy pensar el futuro con esperanza”, señaló.
“Siempre hemos tenido que resolver las herencias que nos han dejado: en este caso la de la deuda, el empobrecimiento y la miseria, sobre lo que se sumó la pandemia del coronavirus”, explicó Brunelli. Asimismo, Gallo afirmó: “Más allá de las adversidades y de todo lo que tuvimos que atravesar en estos últimos tiempos, quiero pedirles que no pierdan la esperanza, que es el motor que nos permite seguir día tras día trabajando y militando”.
Del encuentro participaron miembros del secretariado nacional del gremio y unos 650 delegados de las seccionales Quilmes, Avellaneda, La Matanza, San Miguel, San Martín, Morón, Vicente López, Luján, Campana, San Nicolás, La Plata y Tres de Febrero y Pilar.
Fuente: Frente de Todos provincia de Buenos Aires