Municipios Bonaerenses

Jornada de puertas abiertas con referentes institucionales

Escrito por Administrador

En el marco del programa Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron de una visita guiada en una de las cárceles bonaerenses de San Martín, donde recorrieron distintos sectores para interiorizarse sobre la labor que se desempeña en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que fue inaugurada en marzo de 2006 y posee un régimen cerrado de alojamiento que consta de diez pabellones masculinos y cuatro femeninos.

El evento fue presidido por el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, el Jefe y el Secretario del Complejo San Martín, Fernando Laserna y Miguel Di Nápoli, en ese orden, y el Director de la Unidad 46, Martín Bárcena, quien guió la recorrida.

Esta actividad forma parte de una iniciativa de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y contó con la presencia de más de treinta referentes del área educativa, de asociaciones civiles y religiosas, entre otras.

“Es un gusto saludarlos a todos. La idea de la Jornada Interinstitucional es hacer una visita guiada a lo que es la institución, en donde van a ver las distintas actividades tratamentales en las que forman parte los internos”, expresó Bárcena, el anfitrión. “Sepan que las puertas de la institución están abiertas, para mantener una reunión y un futuro proyecto laboral, deportivo, tratamental o el que fuera”, afirmó el director de la cárcel.

En primera instancia, la delegación se dirigió a las instalaciones del edificio educativo donde funciona la Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 721, con una matrícula de 128 estudiantes, y el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 460, con 99 alumnos.

Allí, la Auxiliar de Educación y Cultura, Melisa Carabajal y la Directora del nivel primario, Gisela Restagno, explicaron las características de la institución y los visitantes transitaron por el pasillo de la escuela pudiendo observar el desarrollo de actividades áulicas.

Luego concurrieron al espacio de talleres, donde 330 personas privadas de libertad se capacitan en oficios y participan en diversos trabajos de mantenimiento y productivos de herrería, plomería, electricidad, pintura, carpintería, albañilería, jardinería y saneamiento. Fueron recibidos por el empleado Sebastián Cáceres y Franco, uno de los internos de mantenimiento general.

La recorrida siguió por el sector Vigilancia y Tratamiento masculino, a cargo del jefe Nicolás Pelaytay, que aloja 777 internos. Entraron al pabellón 7 que forma parte del programa Pabellones Literarios para la Libertad y cuenta con 81 habitantes. Este programa se basa en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, en el respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y busca la formación integral de las personas privadas de libertad.

También fueron al pabellón 2 autogestivo, cultural y educativo en el cual los internos Sebastián y Julio mencionaron los cursos que desarrollan como historia, filosofía, literatura, braille, primeros auxilios, consejería en adicciones, entre otros.

Por el otro lado del pasoducto masculino, pasaron por una Oficina de Judiciales y su encargado, Cristian, un detenido, explicó el funcionamiento del lugar donde los internos realizan asesoramiento jurídico. Y transitaron por un Centro Cultural a cargo de seis internos, entre ellos Cristian y Gastón, que mostraron los distintos trabajos que hacen de dibujo y pintura y terminaciones de artesanías en madera para donar a comedores y merenderos.

A continuación se hizo una parada por el aula-taller de la escuela de gastronomía Creer donde la empresa Cookmaster brinda capacitaciones laborales a las personas privadas de libertad. Matías Aldorisio, representante de la empresa, detalló los cursos de panadero, cocinero y de microemprendimiento y destacó que “el proyecto nació acá y luego se sumaron otras unidades; el año pasado tuvimos unos mil egresados y este año serán unos ochocientos”.

Después se visitó el Anexo femenino, a cargo de la jefa Estefanía Sauco, que cuenta con 93 mujeres allí alojadas. Asistieron al pabellón 3 literario, conformado por 24 internas. Y luego la recorrida pasó por la Biblioteca Asociación Madres del Dolor donde las detenidas cuentan con diversos ejemplares y actividades.

Para el cierre del encuentro, que se desarrolló en el SUM femenino, se proyectó un video en el que se mostraron los históricos avances en infraestructura y ampliación de plazas, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos ejes de gestión que impulsa el Ministerio de Justicia y DDHH.

Asimismo, la profesora de historia Natalia Ferro realizó una exposición sobre la historia institucional, en representación del Archivo Histórico y Museo del SPB, y la jornada interinstitucional culminó con un ágape donde las y los presentes compartieron un agradable momento de intercambio.

Acompañaron además desde el SPB, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Tamara Carbia, los subdirectores de la Unidad 46, Cristian Martínez y Martín Predovan, el director de la Unidad 47, Claudio Simonetti, el subdirector de la Unidad 48, Diego López, la capellana Cristina Albornoz, entre otras autoridades y personal penitenciario.

Participaron integrantes de Policía Federal, Defensa Civil, Veteranos de Guerra, Universidad Nacional de San Martín, RECIMAD, Fundación Espartanos, Comprometerse más, Oficios, Puro Scrap, El arte de vivir, Ingenieros sin fronteras, Iglesia Universal, Parroquia Inmaculada, Pastoral Social Diocesana, entre otras.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment