Municipios Bonaerenses Universidad

Estudiantes de la UNLaM unen fuerzas y conocimientos para diseñar un monoplaza

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Con el objetivo de competir en la Fórmula SAE Internacional 2027 en Brasil, estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) pusieron en marcha la creación de un monoplaza eléctrico. Esta iniciativa busca desarrollar el primer prototipo de un vehículo para el año 2026 y preparar el monoplaza, de manera óptima, para el certamen internacional.

El equipo Motorsport UNLaM, compuesto por estudiantes de diversas carreras de esta Casa de Altos Estudios, se está preparando intensamente para el desafío. El proyecto surgió a partir de una convocatoria de la carrera de Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), que buscaba involucrar a estudiantes interesados en un proyecto interdisciplinario que utilice los talleres y laboratorios de la universidad para fomentar el aprendizaje práctico.

Al respecto, el ingeniero mecánico y docente del DIIT, George Faks, explicó que “desde la convocatoria, se presentaron 20 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería, quienes se organizaron en equipos especializados en áreas como suspensión, chasis, frenos, aerodinámica, motor y electrónica”.

El equipo está trabajando arduamente en el diseño y construcción del monoplaza. Están en las etapas iniciales, preparando el chasis y los sistemas de suspensión, con la meta de tener un vehículo que sea funcional, atractivo para posibles patrocinadores y óptimo para la revisión técnica.

Después de hacer una revisión técnica, se pasa al modo competitivo, donde se llevará a cabo una serie de pruebas. “Cada competencia tiene unos puntajes que irá sumando, incluyendo la presentación del proyecto en diseño”, subrayó Fask.

También, hay una prueba de endurance, que es “una competencia para verificar que las baterías duren por lo menos una hora y media”. Asimismo, hay un test de frenada en el que se coloca el vehículo en una pista larga y hay que frenar sobre un espacio en particular. La competencia se llevará adelante en el reconocido Autódromo José Carlos Pace, pista donde se corre la Fórmula 1 y es conocida por la S de Senna.

Sebastián Pulice, estudiante de Ingeniería Electrónica y piloto del monoplaza, expresó sus expectativas relacionadas con adquirir conocimientos prácticos y experiencia en un entorno competitivo.

Sebastián es el piloto designado para manejar el monoplaza, decisión que se tomó a raíz de unas prácticas en el Autódromo de Buenos Aires, donde Pulice era el que iba terminando siempre más arriba. Al respecto, el joven recordó cuando compitió con dos pilotos reales de categoría nacional: “Terminé compitiendo contra ellos, peleando la punta de la carrera durante toda la competencia”.

Por su parte, Felipe Vila, estudiante de Comunicación Social, valoró la oportunidad de participar en un proyecto que une diferentes áreas de estudio: “Es una experiencia que me permite enfrentarme al mundo real de lo que estamos estudiando”.

Además, resaltó la importancia de la UNLaM como universidad pública gratuita y subrayó que “estas oportunidades son dignas de valoración”. En ese sentido, animó a otros estudiantes de diferentes carreras a aprovechar proyectos similares: “Si tienen la oportunidad de participar en otros proyectos, que lo hagan sin miedo. Es realmente la mejor decisión que he tomado desde que ingresé a la universidad; este proyecto es increíble.”

Rocío Zárate, también estudiante de Comunicación Social, compartió su entusiasmo por participar en el proyecto y enfatizó la importancia de la comunicación en un equipo interdisciplinario: “Me interesó porque faltaba un área de comunicación en el proyecto”. Y sintetizó: “La universidad nos da la oportunidad de enfrentarnos al mundo en el que nos vamos a desenvolver en cada una de las carreras, pero desde un lado más seguro”.

A manera de cierre, Rocío reflexionó sobre el impacto que tiene su participación en el equipo de la UNLaM: “Uno se convierte en un granito de arena para que la universidad se potencie y pueda ser representada, en este caso, en Brasil. Al ver los resultados disminuyen los miedos, las dudas y las frustraciones, así como las horas de desvelo. Es importante dejar en claro que, aunque cuesta, se puede lograr”.

Fuente: Prensa de la UNLAM

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment