Como parte del plan de acción que lleva adelante el Municipio de San Isidro para prevenir la proliferación del dengue, se organizaron charlas gratuitas destinadas a capacitar sobre esta enfermedad a los directores y docentes de los establecimientos educativos del distrito. Los principales temas que se abordaron fueron las características del dengue, la forma de prevenir el contagio y – sobre todo- cómo combatir la reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
“Es importante que nuestros docentes y directivos estén muy bien informados y puedan retransmitir en sus comunidades la forma de prevenir la reproducción del mosquito y el contagio del dengue, una enfermedad cuya respuesta debe ser comunitaria”, expresó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.
Estas charlas de concientización también se realizan en hospitales y centros de salud. Además, como parte de las medidas, el municipio intensificó en un 180% los operativos de fumigación en todos los espacios públicos, plazas, escuelas, campos de deportes y hospitales.
La capacitación a los colegios – a cargo de la Directora de Epidemiología de San Isidro, Dra. Bárbara Broese, y la Coordinadora de Salud Escolar, Dra. Karina Teisaire- contó con 96 participantes. A lo largo de la charla, se informó sobre cómo se cría, desarrolla y reproduce el mosquito transmisor del dengue, y las medidas de prevención. También se habló sobre los mecanismos de transmisión, tiempos de incubación y períodos de contagio de la enfermedad, y de los principales síntomas en las personas infectadas: fiebre, vómitos, diarrea, sarpullidos y dolor en las articulaciones, en la cabeza y musculares.
La capacitación también contempló un actualizado cuadro de situación epidemiológica en el continente, la Argentina y el conurbano; y se enfocó además en la importancia de informar a vecinos y autoridades comunales ante la sospecha de la presencia de dengue en los hogares o alrededores, y de consultar al médico y no automedicarse.
Sobre la prevención, se destacó la importancia de cepillar las paredes internas de los recipientes o superficies que puedan contener agua, de renovar el agua de bebederos de mascotas y de cambiar el agua de jarrones y floreros.
Para cerrar, se abordaron las características y efectividad de los distintos repelentes de mosquitos, y el alcance de la vacuna que un laboratorio japonés desarrolló para combatir la enfermedad.
“Son encuentros muy valiosos para que nuestros docentes puedan transmitir a sus alumnos no solo las características de la enfermedad, sino también, y esto es clave, las prácticas eficaces para su prevención. De este modo, el aula se constituye en una gran caja de resonancia que irradia a las familias y a la comunidad toda”, agregó Sanguineti.
Fuente: Prensa de la Municipalidad de San Isidro