En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en contexto de encierro, personas privadas de libertad alojadas en dos cárceles bonaerenses de San Martín colaboraron con su mano de obra para reparar bancos y fabricar con madera reciclada mesas, sillas y juguetes para donar a un hospital, un colegio y un comedor.
La experiencia se llevó adelante en las Unidades 46 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
Dentro de este programa que promueve la formación en oficios y el servicio a la comunidad, un grupo de internos de la Unidad 48 junto a la fundación Corazones Abiertos presidida por la Embajadora de la Paz, Amalia Bazán, repararon 14 bancos provistos por dicha ONG y realizaron con madera reciclada 3 juegos de mesas con 12 sillas infantiles destinados al Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.
En el acto de entrega del mobiliario estuvieron el Director de Unidad, Alejandro Martínez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego López, el Jefe de Talleres, Jonathan Linares, el Jefe de Producción, Matías Baiardi, el Jefe de Mantenimiento, Damián Gioia, el Jefe de Depósito, Darío Ortiz y los internos participantes.
Se hizo presente Amalia Bazán junto a Gabriela Romero de la fundación Corazones Abiertos con el fin de recibir la donación, acompañar y motivar a los detenidos a continuar en este camino en pos de la inclusión social.
Al respecto, Linares explicó que “hace más de dos años que venimos trabajando con este grupo encabezado por Amalia Bazán, cubriendo necesidades reales de la sociedad y demostrando que con poco se pueden lograr grandes cosas. Se formó un gran equipo de trabajo tanto de internos como de personal de la institución que continuamente viene realizando diversas donaciones y cumpliendo con lo requerido”. Y agradeció a la dirección de Unidad, al Complejo San Martín, a la Dirección de Trabajo, Dirección General de Asistencia y Tratamiento y al Jefe del Servicio, Xavier Areses, que vienen acompañando este proyecto.
Asimismo, se fabricaron 8 mesas y 36 sillas para niños realizadas con madera reciclada destinadas al Colegio Inmaculada Concepción perteneciente a la Diócesis de Zárate Campana.
La entrega se llevó a cabo con la participación de autoridades y personal penitenciario, los privados de libertad que elaboraron el mobiliario y Ana Robledo y Gino Vicario, miembros de Fundación Espartanos que intervino en la iniciativa, quienes se presentaron en la Unidad a retirar la donación.
Por su parte, el Colegio Inmaculada Concepción hizo llegar su agradecimiento: “Valoramos enormemente la dedicación y animamos a seguir por el camino de la reconciliación con estos gestos. Nuestros alumnos disfrutarán por muchos años su producto y rezarán por sus almas. Que Dios siempre los proteja y que María nuestra madre los acompañe con su luz”.
En tanto, en el sector Tratamiento de la Unidad 46 se llevó a cabo la donación que hicieron privados de libertad de 30 juguetes de madera entre los que se elaboraron camiones, helicópteros, cochecitos de paseo, cocinitas y juegos didácticos, 20 mesas con 40 sillas pequeñas, 15 atriles para pintar y dibujar, 20 mesas y 30 sillas tamaño estándar.
La iniciativa forma parte del proyecto Construyendo Sueños que llevan adelante el SPB y la fundación Comprometerse Más y la donación fue para la Asociación Civil Niños Caritas Felices radicada en la localidad de Concepción del Bermejo, provincia de Chaco, que brinda asistencia, ropa y comida a niños y niñas.
Además, las mujeres privadas de libertad del anexo femenino del establecimiento hicieron donaciones de bijouterie a esa fundación.
Participaron del evento el Director de Unidad, Martín Bárcena, el Subdirector de Administración, Martín Predovan, la presidenta de la institución beneficiada, Elizabet Benegas y los representantes de Comprometerse Más, Omar Guerra y Noelia Gonzalo, entre otros.
Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense