Privados de libertad de una cárcel bonaerense ubicada en la localidad de San Martín participan de un inédito programa que los forma en adiestramiento de perros de asistencia para ayudar a personas con discapacidades.
La experiencia se desarrolla en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y se denomina Programa Canino de Integración (PROCAIN) que promueve la formación de los internos en el adiestramiento de perros de asistencia (PA) a través de una actividad terapéutica y asistencial.
Este proyecto forma parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y busca capacitar a los internos para que puedan conseguir una salida laboral con una participación integradora y constructiva en la sociedad.
Se trata de una iniciativa en la que participan agentes penitenciarios del área de Cinotecnia de la Unidad 48, entre ellos David Ringa, Hernán Quintana y Oscar Guzmán y Pablo Cresci, un interno del pabellón universitario, al que se sumaron otras voluntades como el sindicato de paseadores de perros y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para poder concretar su implementación junto a las autoridades penitenciarias.
Además, forman parte del equipo de trabajo la psicóloga Valeria Wagner y el suboficial sociólogo Rodrigo Altamirano.
La capacitación consta de tres módulos: adiestramiento, paseo canino y peluquería canina. Prevé una duración de seis meses y al finalizar los internos recibirán un diploma en adiestramiento básico avalado por la UNSAM y comenzaría un nuevo grupo para darle continuidad a esta novedosa experiencia.
Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense