Los hospitales del distrito nuevamente en la mira. Las denuncias fueron presentadas en la UFI 4 de San Martín. “El sistema de salud sigue en crisis”, manifestó el doctor Jorge Cancio.
Se presentaron dos nuevas denuncias contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas por supuestos casos de mala praxis. Ambas denuncias fueron presentadas en la UFI 4 de San Martín.
Primer caso
Se refiere a un paciente con una fractura en su pierna que ingresó al Hospital Municipal de Trauma y Emergencia Dr. Abete, de Pablo Nogués. Dado su fractura le pidieron un set completo de placas largas y tornillos completa de 4.5 cms; alambre quirúrgico (un metro), set de colocación, entre otros elementos. Pero el día programado para la operación desaparece el médico y el set quirúrgico que le tenían que colocar.
Es por esta razón, que la familia de bajos recursos económicos, hacen el esfuerzo de juntar dinero y logran comprar el set completo. El hombre es operado pero al mes de su alta, tiene un intenso dolor en su pierna recién operada.
Nuevamente concurrió al Hospital Trauma, y en la placa radiográfica que le sacaron se observa que se le había roto la placa que tenia colocada. Por lo tanto, el paciente sufrió una nueva fractura, porque sólo le colocaron una placa con tornillos, y no le pusieron la otra placa para sujeción y sin la correspondiente malla.
En este caso, se denuncia no sólo la negligencia en la operación, sino que también que se le desaparecieron elementos que le debían haber colocado en su operación.
Segundo caso
La denuncia que se presentó se trata sobre el caso de una mujer que estando con un embarazo de 42 semanas comenzó a desprender un líquido amarronado. Se dirigió al Hospital Materno Infantil de Menem, en la localidad de Grand Bourg. La paciente fue revisada por un doctor que le realizó tacto, y luego, le mandó hacer un análisis de orina, en donde le informan que los resultados no eran exactos. Es por eso, que le pidieron que regresara al otro día.
La mujer relató que volvió a las 8 de la mañana, entonces los médicos decidieron internarla, y comenzó con el proceso de parto. En la sala de parto, los médicos le manifestaron que pujara y, una de las enfermeras observó que de tanto pujar vio que no se estaba sintiendo bien y recién en ese momento le colocaron oxígeno.
La paciente describió que cuando le colocaron el oxígeno una doctora le empezó a presionar la panza hacia abajo varias veces, hasta que su hijo nació. Relató que ella quedó desvanecida, por consiguiente no vio ni sintió llorar a su hijo. Al bebé se lo llevaron a neonatología. Preguntó cómo estaba su niño y le informaron que: “estaba bien pero, que había nacido muy grande, y que le estaban haciendo unos estudios”.
El bebé estuvo grave debido a que ingirió meconio. La paciente comentó que por este estado, el niño estuvo tres días en incubadora con oxígeno permanente, y al cuarto día pasó al respirador artificial por un día, según los médicos, por una convulsión. De allí, se decidió trasladarlo a una clínica privada por la obra social, en donde le pasaron a informar lo que realmente padecía su hijo.
En el Sanatorio le sacaron el respirador y observaron que el bebé tenía otra dificultad. Luego del estudio, se constató que el niño tenía cinco costillas fracturadas lo cual le dificultaba realizar el proceso respiratorio. También le realizaron una tomografía encontrando un hematoma superficial de cerebro, el cual debería desaparecer con el transcurso del tiempo. Por esto, también le quedó como secuela permanente una parálisis braquial obstétrica del lado derecho.
Ambas familias realizaron las denuncias por supuestos casos de mala praxis. El abogado Jorge Cancio, es el abogado que representa a estas familias y a otras más. Todas ellas denuncian contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas. El Dr. Cancio comentó que en los últimos años ya se presentaron 17 denuncias, incluidos algunos de los casos más conocidos como los de Melani y Celeste Morales.
Por otra parte, se estima que ya son más de 250 denuncias que se presentaron y están en trámite. En este sentido, Cancio manifestó que en Malvinas Argentinas sigue todo igual. “El sistema de salud sigue en crisis”, enfatizó. Además, el abogado comentó que por este motivo se instalaron en distintos puntos del distrito camiones sanitarios traídos desde el Gobierno de la Nación ya que allí se atiende a los vecinos del distrito gratuitamente.