“Estamos acá reafirmando nuestro compromiso con la historia, la memoria y la vida de nuestros compañeros secuestrados y desaparecidos por el Estado terrorista desde el año 1974 hasta 1983”, inició el comunicado emitido por la Mesa por la memoria de Campo de Mayo. Las organizaciones de derechos humanos de la región realizaron una jornada en el marco del día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.
El reclamo se llevó adelante el sábado 16 de marzo y se inició con una movilización desde la señalización de la Casa del Cilindro. Agrupaciones sindicales y políticas, entre otros espacios como la dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas e integrantes de la Universidad Nacional General Sarmiento, acompañaron la convocatoria impulsada por la Mesa.
La marcha que estuvo encabezada por Iris de Avellaneda recorrió el centro comercial de Los Polvorines, luego continúo por la Av. Pte. Perón hasta llegar hasta una de las entradas de Campo de Mayo y donde se encuentra el cartel sobre el anuncio de la obra del nuevo espacio para la memoria y la promoción de los DD.HH, a la altura de la ruta 202.
Allí siguió la mañana con testimonios y diferentes expresiones culturales. Luego, representantes de la mesa leyeron el documento en el que se señaló que “desde el año 1930, fecha del primer golpe de Estado contra el gobierno constitucional de entonces y en los sucesivos golpes cívicos-militares durante todo el siglo 20, Campo de Mayo sigue siendo el reservorio de la maquinaria represora contra todo lo que tenga olor a pueblo”. “Por eso insistimos en reclamar que el Estado argentino retire todos los militares de Campo de Mayo, desactivar las escuelas militares y que deje de ser una guarnición militar”, se reclamó basándose en la ley 26.691 sancionada en 2006.
Por otro lado, se criticó al actual Ejecutivo nacional afirmando que “en tres meses de gobierno se ha dedicado a aplicar un plan de ajuste contra el pueblo trabajador”. Y se enfatizó: “Se propuso hacer un daño social inédito en nuestra historia de gobiernos democráticos”.
“Para luchar contra este gobierno de miserables hambreadores estamos reclamando que las centrales sindicales (CGT-CTA, etc.) y las organizaciones sociales como genuinos representantes de los trabajadores de nuestro país se pongan a la cabeza de un plan de lucha hasta que se cumpla con la Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Por Trabajo, Salud, Vivienda, Educación y Dignidad para todo el pueblo argentino”, fue uno de los pedidos de la mesa por la Memoria de Campo de Mayo.
Para finalizar, se bregó “por una marcha unitaria el próximo 24 de marzo y por la más amplia participación popular de todo el pueblo argentino hasta que se respeten todos los derechos adquiridos en la lucha”.
Fotografías: El Diario de Malvinas
Video: El Diario de Malvinas