Durante la ceremonia -que se realizó en el campus universitario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Sileoni destacó: “La Presidenta recuerda siempre que gobernar es elegir; detrás de este acto hay elecciones y decisiones. Hay un Estado nacional que puso a la educación en el centro de sus políticas”.
Y añadió: “De los diez años de escolaridad obligatoria que teníamos en 2003 pasamos, en este ciclo lectivo que comienza, a catorce años de obligatoriedad, en 2015. Somos la primera generación de argentinos que decidimos que nuestros chicos tengan catorce años de educación obligatoria y una mejor escuela”.
Asimismo, el Ministro afirmó: “No sólo hay un Estado presente, sino también una nueva universidad que no se vale de su autonomía para ejercer una suerte de extraterritorialidad; sino que, preservando su carácter autónomo, puede estar en diálogo con el Estado y la comunidad”.
Finalmente, dirigiéndose a los alumnos de la nueva escuela dependiente de la UNGS, Sileoni les recomendó “que estén juntos, que se apoyen en sus familias, en los docentes, que acompañen a los que puedan trastabillar, sin olvidar que es muy importante que en seis años terminen su secundaria, y después sigan estudiando en ésta u otra universidad”.
Y en ese sentido, les pidió: “Sueñen alto, que en esta Argentina de hoy se puede soñar alto. Y recuerden siempre que ninguno tiene límites, los límites los ponen ustedes”.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, la rectora de la UNGS, Gabriela Diker; la directora de la nueva escuela, Mariela Panozzo; docentes y alumnos.
La escuela de la UNGS contará con tres orientaciones: Tecnicatura en Electrónica, Bachillerato Orientado en Lenguas Extranjeras y Bachillerato Orientado en Comunicación. Se aspira a que estas orientaciones profesionales brinden a los alumnos múltiples posibilidades de inserción laboral y los vinculen con la Educación Superior.
El Ministerio de Educación de la Nación aportará a la Universidad la suma de $ 43.026.918, para la construcción del edificio definitivo de la escuela y destinará $ 24.000.000 para planta docente y mantenimiento de la institución.
La escuela tendrá ingreso irrestricto, no se tomarán exámenes de ingreso como en los tradicionales colegios universitarios sino que las vacantes se asignarán por proximidad geográfica. Este nuevo espacio pedagógico está dirigido a los jóvenes que residen en un radio de tres kilómetros del Campus. En el caso de darse una sobredemanda de aspirantes, se realizarán sorteos para determinar el ingreso. A su vez, un porcentaje de las vacantes se destinarán a aquellos estudiantes que pertenezcan a familias en las que algún miembro recibe la Asignación Universal por Hijos y otro a los alumnos que provienen de escuelas públicas o escuelas privadas subvencionadas, con aranceles bajos.
Esta iniciativa permitirá ampliar la oferta educativa y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una formación obligatoria de calidad para los adolescentes y jóvenes de zonas desfavorecidas socialmente.
Fuente: Ministerio de Educación de la nación.