Cultura

Rodríguez presenta su nuevo libro

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Por Juan Borges

Carlos David Rodríguez es un escritor residente en la localidad de Tortuguitas y acaba de editar su segundo libro titulado “Los sinsabores de Vivir” que en breve será presentado en la Feria Internacional del Libro a realizarse en Palermo.

El escritor nos cuenta un poco de sus inicios y presente con la literatura, asimismo sus próximas presentaciones y eventos. Además, nos habla de su flamante libro.

Juan Borges: ¿Cómo iniciaste tu carrera literaria? Menciona influencias y referentes
David Rodríguez: Escribir siempre fue algo que me gustó. Ya en los primeros años de primaria me gustaban las historias de terror. De adolescente me empecé a inclinar por la lectura de autores que tienen un dejo de realidad chocante y visceral, como lo son Roberto Arlt o los cásicos rusos, Tolstoi y, sobre todo, Dostoyevski. Entrelazados estos autores con las personalidades de Osvaldo Bayer y Rodolfo Walsh como íconos periodísticos, algo que junto al deporte me llevó a recibirme de Técnico en Comunicación Social, profesión que ejercí muy poco, porque si bien el periodismo es algo que se siente, con la literatura uno puede llegar inclusive a ser más libre, hablando del vuelo al que uno puede llegar cuando no se lo restringe de lo que tiene que decir.

Después, claro está que hay dos cosas muy diferentes. Por un lado, el ejercicio de escribir, solitario y a veces “estresante”, porque nadie mejor que otro que escribe para saber lo que significa no encontrar esa palabra que se esconde para hacer del texto ese distinto que uno busca o el caso de la maldita hoja en blanco. Por otro lado, está la divulgación y la exposición de la obra, cosa que no tiene nada que ver con lo estrictamente literario, pero que se tiene que amasar y comprender porque nadie va a hacer el trabajo por uno. Esto lleva a conocer mucha gente, colegas, etc. Hay de todo, como en cualquier ambiente y un ego en el aire y cosas que uno ve si quiere ver o pasa de largo haciendo la suya.

Cierto es que uno no entra en este mundo si no es por alguien que alerta que eso es posible. En mi caso, siempre nombro a dos personas que fueron muy importantes para que yo me anime a hacer que mis escritos se conviertan en libros, si bien, ya había publicado cuentos y notas en revistas y leído en radio. Una de esas personas es Andrea Buenaventura, a quien conocí a través de otra de mis pasiones que es el rock. Ella estuvo a punto de ser representante de la banda en la que yo tocaba la armónica (“Espíritu Salvaje”) y por esas cosas de la vida no se dio, pero conformamos una gran amistad. Fue así como me invitó a ser parte de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Luego, entré en E.I.M.A. (Escritores Independientes de Malvinas Argentinas).

La otra persona que alentó mis ganas de seguir escribiendo fue Luis Battaglia, editor de la Editorial Argenta, a quien conocí a través de su Taller Literario Nuevas Letras Paginantes, habiendo publicado en su revista también. Un tipo con mucha experiencia al que hoy en día veo poco por cuestiones de tiempo, pero soy agradecido siempre de las personas que estuvieron o fueron una especie de bisagra en mi vida.

JB: ¿Podrías contarnos la temática abordada en tu último libro “Los sinsabores de vivir”?
DR: En realidad, asi como pasa con mi libro anterior (“De calle, desamores, delirios y suicidas”) es un compendio de historias diferentes. Hay cosas comunes que obligan a calificarlo a mi juicio como un libro que – así como el anterior tenía un lazo estrecho con el suicidio y la soledad – guarda una relación profunda con las cosas que nos pasan a todos y terminar de darnos cuenta que nadie está libre de nada. Esta última frase es de mi viejo y si bien la escuché desde muy chico siempre había sido un dilema para mí. A veces, las mejores palabras te llegan mucho antes que puedas comprenderlas.

Creo que todo se define un poco a través del título, hay historias de discriminación, de violencia de género, de ansiedad, de vicios y viciosos, de venganzas. En fin, son cosas que a todos nos pasan. Son rasgos humanos que no queremos ver reflejadas en nosotros mismos, pero que están. La cuestión es darnos cuenta para que nos sirven.

JB: ¿Cómo fue el proceso de escritura y edición de tu última obra?
DR: Distinto a como quiero que sea mi próxima publicación para la que sí estoy escribiendo específicamente para ello, esta es una conjunción de historias que ya estaban escritas. Así pasó con el título anterior también, pero la diferencia es que aquellos textos los había escrito a los veinte y estos son más maduros en ese aspecto, incluso en la manera de encarar los temas, más chocantes a mi manera de entender. Este libro suena más a David Rodríguez podría decir.

En cuanto a la edición, desde el año pasado venía pensando publicar, pero no tenía idea con quien. Por esas cosas que tienen las causalidades, un día me escribe Juan Borges, o le escribí yo, no recuerdo, ja. Pero se dio la charla en la coincidimos plenamente, yo quería publicar y él estaba inaugurando su propia editorial, “Voces Suburbanas”. Sin pensarlo le envié el manuscrito y lo empezó a laburar sin pedirme un peso adelantado y con un plan de pago que se ajustaba a mis posibilidades. Era todo un misterio también, porque era el primer libro que él iba a editar. Fue una especie de experimento, ja. Pero el resultado valió realmente la pena.

A Juan lo conocí en la primera Feria del Libro en la que participé en Malvinas Argentinas (Su segunda edición) como parte de la Revista Sudestada y conversamos mucho de personajes que admirábamos. Coincidimos bastante en cuanto a ideales y al tiempo estábamos haciendo presentaciones en conjunto con un proyecto de eventos que se llama “De calles suburbanas” invitando a escritores y músicos, entre otros aristas.

JB: Contanos tus próximas presentaciones y eventos
DR: Quedan aún cerrar dos fechas que son la presentación de “Los sinsabores de vivir” y el “Contrapunto de palabras” (evento literario, junto a Ariel Portilla) en la Feria Internacional del Libro 2023 (27 de Abril al 15 de Mayo).

MARZO:
Jueves 30 – A partir de las 19hs. Entrevista en FM Crisol, en el programa de Carlos Cabrera.

ABRIL:
Domingo 09 – A las 19hs. Presentación de la Editorial Voces Suburbanas + libro Los Sinsabores de vivir. En la Panchoría. Dirección: Luis Vernet 1685 (Grand Bourg).

MAYO:
Martes 02, Sábado 06 y Miércoles 10 – A las 18hs. En el stand de S.A.D.E. en la Feria Internacional del Libro 2023 (La Rural), firmando ejemplares de mis libros “De calle, desamores, delirios y suicidas” y “Los sinsabores de vivir”.

Jueves 11 – A las 16hs. Presentación en la sala Alfonsina Storni como parte de S.A.D.E. San Miguel, junto a la filial de Tres de Febrero. Conversando sobre proyectos y presentando nuestro Café Literario.

Sábado 20 – 21hs. Presentación oficial de “Los sinsabores de vivir” en Pachamama. Dirección: Sara Maqueda, esquina Ruta 26. Cierra la banda de rock Viejo Whisky.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment