El resultado de las elecciones generales determinó que el actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sea nuevamente el primer mandatario para el período 2023-2027. Con el casi 45% de los votos, el candidato de Unión por la Patria obtuvo la reelección.
“Este voto significa: ¡Dictadura, nunca más!”, dijo Kicillof luego de conocerse su victoria. Además, agradeció “muy especialmente” a los intendentes del peronismo, a los que consideró “artífices de este triunfo”, y destacó la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien manifestó que “atravesó la proscripción” pero “sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni la revancha”.
El gobernador continuó que al oficialismo “no los venció ni la resignación ni la antipolítica”. Y en este sentido, comentó que los problemas se afrontan con “más solidaridad y no con egoísmo”, sino “tendiéndole la mano al que lo necesita; siempre fuimos un pueblo solidario, y la provincia sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más patria”, afirmó.
El mandatario reelecto también llamó a votar a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre próximo por su “compromiso con el federalismo”, al reclamar “políticas respetuosas” en ese aspecto que “fomenten el crédito productivo y que agranden la oferta universitaria”.
Con el 95% de las mesas escrutadas, Kicillof quedó en primer lugar con más de 4 millones de votos. Mientras que le siguió el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, que alcanzó el 26,64%.
El tercer lugar lo obtuvo, Carolina Píparo de la Libertad Avanza, que sacó el 24,60%. Y en último lugar, Rubén Sobrero del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad llegó al 3,88 por ciento de los votos.