Personas privadas de libertad que se capacitan en el taller de herrería de una cárcel bonaerense de San Martín comenzaron con un novedoso proyecto donde con materiales reciclados fabricaron tres grúas plumas de traslado y una cama ortopédica y las donaron para ser utilizadas por personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.
La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, junto a la ONG “Corazones Abiertos” que conduce Amalia Bazán.
En esta tarea participaron 12 internos del pabellón 4 que se desempeñan de lunes a viernes en el taller de herrería, y se abocaron 18 días a construir las tres grúas y reacondicionar la cama ortopédica, todo con distintos materiales como hierro y motores reciclados.
Ahora se llevó a cabo el acto de entrega de los dispositivos, donde los internos Pablo y Claudio, herreros, presentaron las grúas como nuevas producciones del taller y contaron cómo fue el proceso de trabajo y cuál es su utilidad.
Estas grúas están diseñadas para ayudar a movilizar personas, permiten sujetar, mover, levantar y bajar al paciente. Son instrumentos fáciles de manejar, tienen una base con ruedas y una parte o brazo móvil donde se le agrega un elemento de sujeción de carga adecuado como puede ser un arnés que se suspende de un gancho para trasladar al usuario de manera asistida de una superficie a otra.
Cabe destacar que este grupo de personas privadas de libertad viene trabajando en la reparación de camas ortopédicas y sillas de ruedas para donar, como parte de las experiencias de formación en oficios y servicio a la comunidad que se promueven dentro de las cárceles bonaerenses.
En esta ocasión, a través de la Asociación “Corazones Abiertos”, dos grúas se destinarán a un hospital pediátrico ya que tienen capacidad de elevación de peso para personas pequeñas, explicaron los internos, y la otra grúa y la cama ortopédica se entregaron a la señora Inés Palomeque, presidenta de la Asociación “Mil Milenios de Paz”.
En la jornada también se inauguró una escultura con una esfera de un mundo giratorio confeccionado por los mismos internos con materiales reciclados en el taller de herrería y se plantó un olivo en los jardines de acceso al sector administrativo del establecimiento, en conmemoración del Día Mundial de la Paz que se celebra anualmente el 21 de septiembre.
El Director de Unidad 48, Alejandro Martínez, destacó “el trabajo en conjunto de las autoridades por todo el proceso de trabajo que se viene desarrollando” y felicitó “a los internos por su gran esmero y dedicación”.
El evento contó con la participación de la señora Amalia Bazán, Embajadora de la Paz y fundadora de la Asociación “Corazones Abiertos” que prepara alimento para más de 4.000 personas todos los días en Villa Hidalgo, José León Suárez. Además, en su programa “Reincidir no, Reinsertarse si” (RxR) brinda capacitaciones y tratamiento a personas privadas de libertad e incentivo a estudiar, trabajar e instruirse para que cuando egresen en libertad implementen el oficio aprendido dentro de la institución.
Por el SPB estuvo presente el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, el Director de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Javier Reichman, el Subdirector General de Educación, Antonio Mogica y el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martín, Miguel Di Nápoli.
También asistieron el Jefe de Departamento Coordinadores Regionales de Cultura Laboral, Martín Tancredi, el de la sede San Martín, Hugo Galipo y el de Talleres de la Unidad, Jonathan Linares, entre otras autoridades y personal penitenciario.
Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense