El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó el rol y la inversión del sector público en el desarrollo de conocimiento científico, innovación tecnológica, industrialización y obra pública para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense. Así lo aseguró durante su participación en el Conversatorio “Reinventando el campo: innovación, tecnología y futuro”, realizado en el marco del encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo”, en Tecnópolis.
“La provincia de Buenos Aires tiene realidades muy diferentes. En los distritos del Gran Buenos Aires tenemos niveles muy altos de industrialización, pero hay localidades del interior donde es muy bajo y la producción primaria sale de esos municipios casi sin ningún tipo de industrialización. Sucede que muchas veces en las ciudades más chicas, en el interior de la Provincia, no existe la iniciativa privada para generar procesos de agregado de valor, entonces ahí está el sector público”, destacó el ministro.
“Desde la Provincia llevamos adelante políticas públicas para industrializar la producción primaria de forma local con la construcción de 18 frigoríficos municipales, por ejemplo, o el financiamiento a proyectos de generación de valor agregado. Pero además, también invertimos en infraestructura para permitir y facilitar el traslado de la producción, y en el desarrollo de innovación tecnológica para aumentar la productividad y la competitividad de los productos y alimentos bonaerenses”, añadió.
El titular del MDA resaltó que la construcción de los 18 frigoríficos municipales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires permite reducir los costos de traslado de la producción y ofrecer alimento de calidad a precios más accesibles para los consumidores. Además, señaló que estos establecimientos permiten la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades; elementos fundamentales para generar arraigo.
En materia de infraestructura y obra pública, destacó el programa de Mejora de Caminos Rurales, que ya lleva refaccionados 4.160 kilómetros en más de 100 municipios, conectando escuelas rurales, localidades, parajes y establecimientos productivos. También remarcó la importancia del Plan de Obras que se lleva adelante con la Corporación de Fomento Río Colorado (CORFO) para la impermeabilización de canales de riego en el sudoeste bonaerense que permite un uso más eficiente del agua.
Por otro lado, el ministro aseguró que para mejorar la competitividad de la producción es necesaria la tecnología y la innovación. Y afirmó: “Ahí también hay un rol fundamental del sector público porque está demostrado que cuanta más inversión pública se haga en investigación y desarrollo científico-tecnológico, más se acompaña también desde el sector privado”.
En ese caso, el titular del MDA hizo hincapié en el trabajo realizado por la red de Chacras Experimentales del MDA, que permitió la inscripción ante el INASE de 5 nuevas variedades de trigo pan, 4 de trigo candeal y 5 de avena; la creación de una nueva variedad de lotus tenius; el mejoramiento genético vegetal y desarrollo de 6 variedades de tomate en conjunto con la UNLP y FAUBA; y la propagación in vitro de batata y, próximamente, alcaucil; entre otros.
El conversatorio “Reinventando el campo: innovación, tecnología y futuro” fue moderado por el secretario de la Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo CNPT, Jorge Harvez, y también contó con la participación del secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme; y el secretario de inversiones público-privadas, Gerente general de las Empresas del Estado, Gobierno de La Rioja, Gerardo Sánchez Volpini.
Jorge Neme destacó la importancia del Estado “para que Argentina crezca, tenga un lugar en el mundo y sus habitantes puedan desarrollarse y realizar su vida”.
En tanto, Sánchez Volpini detalló: “En nuestra provincia contamos con 40 empresas estatales de diferentes rubros, perspectivas y realidades. Tenemos compañías agroalimentarias y energéticas; empresas financieras y de internet. En 2019 teníamos 1.700 puestos de trabajo y ahora ya superamos los 3.000 gracias a la inversión y la decisión política de generar más proyectos y desarrollo desde el Estado”.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Agrario PBA