La ONG Grooming Argentina firmó un convenio de cooperación institucional junto al municipio de Malvinas Argentinas para articular una agenda en común y establecer acciones que prevengan y concienticen sobre el delito del grooming. En el encuentro, celebrado de manera virtual, participaron el titular de la organización Dr. Hernán Navarro y el jefe comunal Leonardo Nardini.
El objetivo del acuerdo busca potenciar la educación en el uso responsable de las tecnologías en pos de proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes en Internet. El incremento, a nivel nacional, de las denuncias por casos de grooming durante la pandemia exige abordar esta problemática de manera transversal.
Según datos del relevamiento realizado por Grooming Argentina, entre 2019 y comienzos de 2020, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habló -al menos, una vez- con personas desconocidas en Internet. Asimismo, al 35% les han pedido que enviaran fotos desnudo/a – con poca ropa y un 34% recibió imágenes o vídeos de contenido sexual de un desconocido.
Lejos de constituirse como un delito autónomo, el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (MASCI), mal llamada “pornografía infantil”.
Por ello, convenios como el firmado con el municipio de Malvinas Argentina son parte del compromiso de Grooming Argentina en construir y alentar nuevas normas de convivencia digital, tanto en los hogares como en otros espacios.
La ONG se constituye como un espacio interdisciplinario que trabaja en la prevención, la formación de distintos actores, la recepción de denuncias y consultas y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares. Coordina esfuerzos y trabajo con instituciones públicas y privadas para el logro de sus objetivos en Argentina y América Latina desde el año 2014, y actualmente se proyecta como miembro de la red regional Te Protejo Latam junto a otras organizaciones referentes.
Fuente: Prensa ONG Grooming Argentina