La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tiene fuertes compromisos con las políticas de Memoria, verdad y justicia. Participa de las luchas por el reconocimiento de Campo de Mayo como sitio de memoria y de las señalizaciones que el movimiento de derechos humanos fue produciendo en ese lugar. En el año 2015, parte del presupuesto participativo de la Universidad se destinó a la construcción de un dispositivo interactivo digital para reconstruir, virtualmente, uno de los mayores centros de exterminio del país que funcionó dentro de la Guarnición Campo de Mayo: El campito.
Como ocurrió con otros centros clandestinos, El campito fue demolido y de él hoy sólo restan sus cimientos. La maquinaria de exterminio implementada por la dictadura cívico-militar desapareció a muchos de los centros clandestinos en una tentativa de eliminar las pruebas, garantizar la impunidad de los represores y hacer inimaginable las experiencias de las víctimas que sobrevivieron al horror.
En la reconstrucción virtual de El Campito, los testimonios de quienes sobrevivieron al horror fueron la clave del proyecto: brindaron su valioso testimonio los ex detenidos desaparecidos Iris Avellaneda, Oscar Comba, Gregorio Díaz, Griselda Fernández y Héctor Ratto. También se incorporaron fragmentos de grabaciones existentes de los testimonios de Cacho Scarpati.
Un equipo interdisciplinario de antropólogos, museólogos, sociólogos, diseñadores de imagen, programadores y estudiantes voluntarios, coordinados por Virginia Vecchioli (en la UNGS) y por Martín Malamud, coordinador de Huella Digital, trabajó durante dos años en la realización del documental interactivo digital. El mismo permite sumergirse virtualmente en el espacio del centro clandestino, recorrerlo y conocer de primera mano las experiencias de quienes estuvieron secuestrados allí y sobrevivieron. Se trata de un dispositivo que, a través de recursos de animación, el uso de fotografías y objetos de época y, fundamentalmente, del testimonio audiovisual de las víctimas inserto en distintos puntos del recorrido permite al usuario participar digitalmente de la realidad del campo clandestino, aprender y reflexionar sobre el rasgo más dramático de la historia argentina reciente. Este dispositivo trasmedia estará a disposición del público en la página web de la Universidad y será ofrecido para su uso judicial o para ser exhibido en distintas instituciones con fines educativos, judiciales o memoriales.
El 4 de abril, a las 18, se presentará en el Multiespacio cultural de la UNGS, con una mesa integrada por Gabriela Diker, Virginia Vecchioli, Martín Malamud, Oscar Comba y Pablo Llonto.
Fuente: Prensa UNGS