En 2015, Malvinas Argentinas Rugby Club (M.A.R.C.) inició su proyecto de enseñar esta disciplina deportiva a los jóvenes de los barrios más humildes del distrito. A partir del compromiso de quienes comenzaron este camino junto a los interesados que se fueron sumando para practicar o acompañar este deporte fueron consiguiendo diferentes logros durante estos años.
El pasado 27 de octubre M.A.R.C. le ganó al Club del Personal Banco Central República Argentina (C.P.B.C.R.A.) por 22 a 19 en la fase regular del torneo formativo de URBA. Y este domingo 10 de noviembre se disputa la final del campeonato.
Pero el club malvinense ya consiguió un logro. “Nos costó mucho trabajo ingresar a la Unión de Rugby de Buenos Aires, fuimos muy serios y comprometidos todo el año, y lograr ascender en el 1º torneo de URBA es soñado”, comentó a El Diario de Malvinas, Damián Ferrero, referente del club.
Desde el nacimiento de Malvinas Rugby Club, el objetivo fue acercar a los jóvenes “con la ovalada y que traten de divertirse un rato”. Ferrero contó que en los inicios disputaban partidos amistosos hasta conseguir un torneo con equipos incipientes y similares. El equipo salió campeón en el 2019 y 2023; y subcampeón en 2021.
En este contexto contó que, hasta el año pasado, el club entrenaba en un espacio público de las inmediaciones al Palacio Municipal. Pero pudieron conseguir un espacio en el “Campo de la Juanita” donde se fue acondicionando y anunció que en los próximos meses se estrenará la cancha. En Av. El Callao y Bolivia (Tierras Altas) martes y jueves practican la disciplina deportiva, no solamente el plantel superior, sino que se sumaron las categorías infantiles y juveniles.
Con respecto al 2025, Ferrero anunció que van a jugar “en una zona más competitiva, por lo que el desafío es doble”. Y con respecto a las expectativas dijo que seguirán “trabajando con nuestra cantera porque hay un buen grupo de infantiles y se está invirtiendo en muchos recursos en los juveniles que son el futuro del club”. “Con ellos podremos seguir creciendo y tenemos buenas proyecciones para los próximos dos años”, agregó.
Para más información, pueden buscar en Instagram @Malvinasrugby.