El sábado 22 de junio más de un centenar de adolescentes estuvieron presentes en el shopping Tortugas Open Mall para realizar una “Juntada Pilchera”. Dicho encuentro finalizó con heridos y detenidos.
A partir de esta situación, durante la sesión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, los ediles trataron sobre tablas el expediente 4132-46275/41. Dicho proyecto de ordenanza se trata sobre el protocolo de seguridad en los Centros Comerciales.
El concejal del bloque Unión por la Patria, Mario Chamorro, fue quien presentó el expediente y dijo que tiene el objetivo de “regularizar y evitar que vuelva a pasar lo ocurrido el sábado pasado”.
El proyecto aprobado comunica que “los shoppings que se encuentran habilitados deberán presentar un protocolo de seguridad ante la autoridad de aplicación conforme a los parámetros y requisitos que determine la reglamentación de la presente ordenanza en un plazo de 180 días contados desde la entrada en vigencia de la misma”.
Y aclara que aquellos centros que “no presenten en forma el protocolo conforme a los parámetros y requisitos regulados por el departamento ejecutivo o que se verifique su incumplimiento, serán sancionados con multas el titular del shopping”. Y se agrega que en “caso de reincidencia o ante la ocurrencia de hechos delictivos graves que pudieran evitarse con la aplicación del protocolo podrá disponerse la clausura del establecimiento”.