Universidad

Proyecto de laboratorio de diagnóstico veterinario

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Investigadoras UNPAZ-CONICET, junto con la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), realizaron la presentación de un nuevo proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria del Programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyTI). Del encuentro, realizado en la localidad de Aluminé –provincia de Neuquén-, participaron la presidenta del CONICET, Ana Frachi, y el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyTI, Pablo Núñez.

El proyecto titulado “Diagnóstico Inmunológico y Molecular Veterinario” está a cargo de la Dra. Leticia Bentancor, docente e investigadora de la UNPAZ. Su desarrollo se llevará a cabo en la escuela agrotécnica “Sagrada Familia” de Aluminé, y planea poner en marcha el primer laboratorio de diagnóstico veterinario de la región. Cabe destacar que la creación de dicho laboratorio permitirá contar con una plataforma de diagnóstico versátil permitiendo ampliar el espectro de diagnóstico según las demandas locales a cubrir.

Además, el espacio ayudará, por un lado, al diagnóstico temprano de infecciones en animales productores de la zona, como así también a evitar los abortos en ganado bovino. La iniciativa propone también capacitaciones a productores/as para realizar el seguimiento de pérdida de peso como parámetro de las condiciones nutricionales que afectan a la merma productiva y, posibilitará a los/as alumnos/as de la institución realizar prácticas profesionalizantes en áreas vinculadas con su orientación formativa.

El Programa ImpaCT.AR cuenta con el financiamiento del MinCyTI y tiene como propósito involucrarse con las comunidades y los problemas particulares de cada región. Para ello, el equipo de investigación busca generar desarrollo biotecnológico en la localidad de Aluminé, partiendo de la demanda planteada por la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). En la presentación, Franchi remarcó que “este proyecto va ayudar fundamentalmente a todo lo que es la cría del ganado ovino, bovino y caprino; es muy importante para ver un equipamiento muy interesante para la zona. Se va a trabajar con una escuela técnica, o sea que los alumnos y alumnas de esas escuelas van a poder trabajar en estas temáticas”.

La participación de las investigadoras de UNPAZ-CONICET en este proyecto ayudará a desarrollar técnicas de diagnóstico en el ámbito de la salud animal, creando un impacto positivo en toda la región y produciendo a su vez un aporte significativo al desarrollo biotecnológico de la CIP.

Fuente: dirección de Prensa y Comunicación de la UNPAZ

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment