Universidad

La UNGS puso en funcionamiento su Centro Universitario Pyme

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Con la participación de autoridades institucionales, nacionales, provinciales y municipales, se presentó el Centro Universitario Pyme de la Universidad (CUP UNGS), que se suma a los más de 50 que hay en el país. El objetivo del CUP es poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región noroeste del conurbano, los servicios de transferencia tecnológica, capacitación, desarrollo tecnológico e innovación.

En el marco de la presentación, se firmó un acuerdo entre la Universidad y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (SEPyME) para profundizar la formación de perfiles orientados al desarrollo productivo.

En el Auditorio José Pablo Martín, la rectora Gabriela Diker resaltó que desde el CUP se trabajará en el desarrollo de políticas públicas para el sector a partir de la articulación de los niveles institucional, municipal, provincial y nacional, y que la Universidad pondrá a disposición del sector productivo, como ya lo viene haciendo, los conocimientos generados. “El modelo de desarrollo al que queremos aportar se orienta a construir más igualdad y más justicia y no podemos pensar el desarrollo en Argentina sin las universidades públicas, tenemos una responsabilidad, un papel que cumplir y entiendo que esta construcción de políticas públicas nos pone frente a esa responsabilidad que no tengo dudas vamos a cumplir”, expresó la rectora.

La experiencia de los equipos de la Universidad en la formación, asistencia y acompañamiento al sector productivo fue destacada por el secretario de la SEPyME Guillermo Merediz. “Las universidades son uno de los actores del desarrollo económico y productivo más importantes y la UNGS tiene una expertiz muy destacada en la materia”, consideró el funcionario.

En el mismo sentido, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Nardini sostuvo que la propuesta tiene una “gran implicancia” para la construcción de políticas públicas de fortalecimiento del sector productivo privado y público a partir del vínculo con una universidad nacional y en el marco de la provincia de Buenos Aires, que es “el motor del país”.

Con el CUP, que será coordinado por Guillermina Robles, se apunta a “sistematizar y reforzar los vínculos con el entramado industrial de la zona” que se vienen desarrollando y nutren a la formación e investigación que se desarrolla en la Universidad, como aseguró el decano del Instituto de Industria de la UNGS Néstor Braidot.

“Buscamos ofrecer en un solo lugar una coordinación interna de la oferta de servicios tecnológicos, asistencia técnica, transferencia, desarrollo de productos y procesos, innovación productiva, orientados al sector productivo, a las pymes fundamentalmente, y también a las cooperativas, a los y las que producen y generan puestos de trabajo”, agregó, por su parte, la secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS Inés Arancibia, respecto a los propósitos del CUP.

Desde hace más de 25 años, la UNGS dicta la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en Pymes, que forma profesionales especializados y especializadas en el desarrollo productivo y empresarial desde un enfoque interdisciplinario. La propuesta formativa fue destacada por el director de Planeamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Hernán Vigier, quien resaltó que no se trata solo de formar en torno al tema pymes sino formar perfiles con una importante “impronta de acción y asistencia directa”. “Esto implica preocuparse por los actores que hay que preocuparse”, dijo y adelantó que desde el INTI estarán a disposición y acompañarán al trabajo realizado por el CUP.

En forma previa al acto en el Auditorio, en el que también participó la intendenta de Malvinas Argentinas Noelia Correa, Diker y Merediz firmaron un acuerdo para el desarrollo de acciones conjuntas que profundicen en la formación de perfiles orientados al desarrollo productivo para poder fortalecer las capacidades de las pymes.

Fuente: dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment