Universidad

Diker y Bonaldi fueron reelegidos como rectora y vicerrector de la UNGS

Foto del avatar
Escrito por Administrador

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker y el vicerrector Pablo Bonaldi fueron reelegidos en sus cargos para el periodo 2018 – 2022, en la primera elección directa que se realiza en la UNGS a partir de la reforma del Estatuto. La fórmula Diker – Bonaldi, únicos candidatos postulados para ocupar el rectorado y el vicerrectorado, obtuvo 3590 votos positivos.
En los comicios también se eligieron a los decanos de los cuatro Institutos de la Universidad y a los representantes del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto de todos los claustros: investigadores docentes profesores, investigadores docentes asistentes, estudiantes, graduados y nodocentes.
Por el Instituto de Ciencias fue elegida como decana Patricia Dip con el 53.90 por ciento de los votos; por el Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi que obtuvo el 51.13 por ciento; por el Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi con el 59.08 por ciento de los votos; y por el Instituto de Industria Néstor Braidot, candidato a decano con lista única.
Otra de las modificaciones introducidas en el nuevo Estatuto, aprobado a fines de 2017, fue que las listas de candidatos a integrar los cuerpos colegiados de gobierno debían cumplir con el principio de igualdad de género.
Diker afirmó: “Desde la UNGS seguiremos levantando las banderas de la universidad pública, autónoma, cogobernada y democrática que plantaron hace cien años los jóvenes reformistas de 1918; seguiremos sosteniendo que es responsabilidad del Estado asegurar la gratuidad de los estudios universitarios instaurada en 1949 para todos nuestros jóvenes; seguiremos defendiendo el principio, declarado en 2008 por todos los países de América Latina, que afirma que la educación superior es un bien público social y un derecho humano universal, que es necesario entender al mismo tiempo como un derecho individual de los ciudadanos y como un derecho colectivo del pueblo” y convocó a todos los integrantes de la UNGS a seguir “construyendo una universidad que aporte a la realización de una sociedad justa, democrática e igualitaria”.
Diker, Bonaldi y los decanos de los Institutos asumirán su cargo el viernes 24 de agosto, junto con los consejeros superiores y consejeros de los cuatro Institutos de la Universidad: Ciencias, Conurbano, Desarrollo Humano e Industria.

Sexta elección
La de 2018 es la sexta elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en 1998 puso en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre 2002 y 2006, Silvio Feldman llevó adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010, el segundo. Lo sucedió Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego fue elegida Gabriela Diker, rectora hasta la actualidad.

Fuente: Prensa UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment