Sociedad

Reunión por el día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, padres y niños con esta sintomatología se reunieron en la tarde de ayer en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas, con el fin de informar y recabar datos.
“Todos los años nos organizamos y nos reunimos para ver en qué vamos avanzando, qué nos falta, si están todos los chicos detectados, si están en tratamiento o cómo podemos colaborar con ellos a través del grupo de madres para acceder a muchos beneficios dentro o fuera del municipio”, explicó Ester Careada, mamá de Ezequiel. Y agregó: “A nivel nacional y provincial nos faltan más profesionales capacitados en este tema, no tenemos un psiquiatra infantil capacitado para detectar un chico con autismo”. “La idea es concientizar a la gente sobre lo que es el autismo, que no es una enfermedad, es una sintomatología y por eso no se cura. Queremos que la gente empiece a ver por qué estos chicos necesitan terapia de por vida”, finalizó.
Por su parte, Julieta Vich, también mamá de un chico con autismo, comentó: “El año pasado las estadísticas decían que un niño cada 88 era autista, ahora son 60. Asique estamos sorprendidos por el avance. Por eso está bueno el diagnostico precoz. Ya a los 18 meses un buen profesional puede detectar este tipo de anomalías”.
Además, explicaron por qué se identifican con el color azul: “Lo elegimos porque es brillante, nos lleva a pensar en el mar, en esos días de mar muy celeste, muy brillante y también el mar a veces se torna oscuro, como un niño autista que tiene sus días”, aseguró Julieta.
Los padres deben prestar especial atención a medida que sus hijos van creciendo: “Un niño a los 18 meses comienza a señalar algo o a manifestarse con sonidos. Los papas tienen que estar atentos a esas cosas porque es el momento en el que comienzan a detectarse las anomalías, cuando el bebé quiere pedir, cuando quiere sonreír y no lo hace, cuando no manifiesta alegría”, finalizó Vich.

Fuente: Dirección de Prensa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment