Sociedad

Nación extendió la concesión del Belgrano Norte

Escrito por Administrador

En línea con la decisión del Gobierno nacional, la cual posibilitó que el Estado reasuma la administración de la infraestructura de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 187/2023 y 188/2023, extendió transitoriamente las actuales concesiones de ambos servicios ferroviarios por el plazo máximo de 18 meses pero el vínculo se cancelará al momento de que se designen los nuevos operadores del servicio.

Esta decisión de la cartera nacional, a cargo de Diego Giuliano, es la extensión del plazo únicamente hasta desarrollarse la nueva licitación.

Además, con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema open-access, es decir, el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del abono de un canon.

Esto es posible, en gran parte, ya que la medida acompaña la reciente modificación de un decreto por parte del Gobierno nacional, que subsana y corrige el publicado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri (Decreto 423 del 18 de junio de 2019). Esto permitió una nueva estructura en la licitación del Urquiza y Belgrano Norte, ya que se separó la administración de infraestructura –que quedará en poder del Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura- de la operación y el mantenimiento que estarán a cargo de los nuevos operadores.

Fuente: Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment