Sociedad

“Gracias a que aprendí RCP pude salvar la vida de mis dos nietos”

Foto del avatar
Escrito por Gloria Aleman

Fue la expresión de una abuela que en dos oportunidades tuvo que intervenir rápidamente en la salud de sus dos nietos recién nacidos. La mujer de Tierras Altas resaltó sobre la importancia de aprender las técnicas de RCP.

viviana bazan

Viviana junto a su nieto Nehemías.

Viviana Bazán es una vecina de Tierras Altas que en el 2013 participó de una capacitación gratuita de reanimación cardiopulmonar, y que en aquel momento no había tomado conciencia de lo que estaba aprendiendo. Pocos meses después vivió su primera situación inesperada con su nieta de 25 días de vida que se estaba ahogando, recordó las técnicas básicas de RCP y la mantuvo viva hasta llegar al hospital. Hoy Maia ya tiene 3 años y medio.
Este 25 de febrero después del mediodía, Viviana tuvo nuevamente un papel fundamental en la vida de su otro nieto, Nehemías de un mes y tres días. “Mi hija estaba por bañar a mi nieto y empezó a ahogarse y a largar espuma por la boca”, comenzó a contar sobre la situación. Y siguió: “Como ahora tenemos un medio para movernos salimos para el hospital y ahí comencé hacerle los primeros auxilios porque el bebé se estaba poniendo morado y no respiraba”.
Según relató la abuela, aquel momento fue muy rápido hasta que finalmente fue tratado en la maternidad Eva Perón y luego fue trasladado a un hospital de Capital Federal. La causa de ahogamiento se debió al poco desarrollo del esófago del bebé. La semana pasada, Nehemías fue dado de alta pero antes su madre tuvo que realizar la capacitación de RCP.
Por eso como la abuela hace cuatro años, toda la familia se sumó a la importancia de aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar y se acercó a la dirección de Defensa Civil y Emergencia del municipio de Malvinas Argentinas para participar gratuitamente de la charla.
Viviana afirmó: “Gracias a que aprendí RCP pude salvar la vida de mis dos nietos”. “Es importante aprender esto porque podemos salvar una vida tanto de un familiar como de un desconocido ya que nunca sabemos lo que puede pasar; por eso, tenemos que tomar conciencia sobre esto”, aconsejó.
Para finalizar recordó un suceso de aquel mal momento: “Cuando hice por primera vez la capacitación me enseñaron que tenía que llamar rápidamente al 107 pero en estas dos oportunidades que viví no llamé a ese número; es un momento de desesperación que uno no sabe como va a actuar”. Además manifestó que va a recomendar a todos los vecinos para que se sumen a esta propuesta que es para el bien de las personas.

Para consultar sobre las próximas capacitaciones de RCP llamar al: 4660-9000 (interno 2023), 4663-9901 y 4660-5095.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment