Sociedad

Encuentro sobre violencia institucional en el Congreso Nacional

Foto del avatar
Escrito por Redaccion

Organizado por la comisión de Recuperación de la Memoria en Campo de Mayo, se llevó a cabo la actividad con la presencia de víctimas de violencia institucional en Malvinas Argentinas. Estuvo presente el diputado Leonardo Groso y algunos de los ediles del FPV.

Los vecinos de Malvinas Argentinas que fueron víctimas de la violencia institucional en el distrito participaron ayer del encuentro realizado en el anexo del Congreso de la Nación organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria en Campo de Mayo. Allí estuvo presente el Diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Leonardo Grosso; los concejales kirchneristas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Mariana Zuccarini, Valeria Ciacera y Lucas Cáceres; la consejera escolar, Nora Perazzone; y el abogado Jorge Cancio.
El primero en tomar la palabra fue Juan Quintana, uno de los integrantes de la comisión, quien comentó que como organización de Derechos Humanos, reciben varias denuncias de los vecinos a diario. En este sentido, enumeró cada uno de los hechos de violencia institucional que sufren los habitantes de Malvinas Argentinas como la imposibilidad de realizar diversas actividades en los espacios públicos del distrito o la dificultad de señalizar los lugares con placas de Memoria, Verdad y Justicia. “Cuando queremos realizar una actividad no sólo no nos dan energía sino también envían punteros políticos del cariglinismo para que nos intimiden, y se hacen los dueños del territorio”, dijo Quintana.
Por otra parte, se refirió sobre el sistema de salud en el distrito y de la presencia de los legisladores provinciales en Malvinas Argentinas en octubre de 2012 en el marco de “la legislatura sale a la calle”. “A casi dos años no tenemos noticia de nuestros legisladores y los familiares no pueden seguir esperando porque se sienten solos”, afirmó Quintana. Y finalizó: “La principal violencia institucional viene de la justicia que afecta los derechos de las personas”.
Luego, la presidenta del bloque del FPV, Mariana Zuccarini, fue la otra oradora del encuentro quien comentó sobre las sesiones en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y los continuos proyectos presentados por ediles opositores enviados al archivo por el cariglinismo. “Los concejales tenemos el deber de ser el controlador de la gestión municipal”, agregó. Y afirmó: “La violencia institucional en Malvinas Argentinas nace desde el intendente (Jesús Cariglino), y en el HCD desde su presidente, Alberto Cobreros”.
Por otro lado, se refirió sobre las sanciones que puso el bloque de concejales del Movimiento Nacional Justicialista a los ediles del FPV. “No solamente nos descontaron el 30 por ciento de nuestros sueldos sino también echaron sin motivo a 9 familias que son nuestros asesores”, manifestó Zuccarini. La edil también habló sobre el envío al archivo del expediente sobre la erradicación definitiva de los prostíbulos en el distrito. “Se manda al archivo porque hay una complicidad. Nosotros estamos seguros y convencidos de que el Intendente y todos sus funcionarios municipales son cómplices”, afirmó.
Para finalizar del encuentro, el diputado nacional, quien es uno de los impulsadores sobre los encuentros de violencia institucional en el país, manifestó que Cariglino “para cubrir la privatización de la salud local y los problemas que existen allí, apela a la represión y a la violencia”. Es por eso, que apoyó cada uno de los pedidos de las víctimas en Malvinas Argentinas y comentó que entregará los documentos e informes a la comisión de Derechos Humanos y también a los demás bloques opositores. “Muchos de los diputados opositores criticaban a Cariglino por sus acciones cuando estaba en el FPV, ahora que no está más en el Frente no dicen más nada”, resaltó Leonardo Grosso. “Nuestro objetivo es que esto no ocurra más y que se pueda vivir tranquilamente y en democracia, que es lo que no entendió el intendente hace mucho tiempo”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment