Sociedad

Consejos para evitar el golpe de calor

calor-2-1068x801
Escrito por Administrador

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un “alerta naranja” para gran parte de Buenos Aires. Los vecinos tienden a querer disfrutar del sol, la pileta y sus vacaciones, pero en esta época del año, son muy comunes los golpes de calor y la población debe saber cómo prevenirlos para evitar ese malestar, que en algunos casos, puede llegar a ser mortal.
El director de Defensa Civil y Emergencias del distrito, Lic. Sandro Ortega, recomendó: “Si tienen que salir a la calle lo ideal es hacerlo en las primeras horas de la mañana, antes de las 12, y luego de las 18 hs., para evitar el golpe de calor. Vestir ropa cómoda y clara, hidratarse, y si hacen mucha actividad, detenerse, descansar, estar a la sombra, refrescarse, tomar agua y comer liviano”. Las gaseosas no son recomendables por su alto contenido de azúcar y mucho menos el alcohol.
Se debe tener especiales precauciones con los más chicos y los adultos mayores. Ortega explicó: “Si los niños están en actividad, jugando, deben tener protectores solares mayores a 30, eso es fundamental. Y renovarlo si hay contacto con el agua. Además, resguardarlos tomando mucho líquido. En los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Y con respecto al factor de riesgo en los adultos mayores, a medida que pasan los años se pierde la sensación de sed, entonces fácilmente pueden deshidratarse. Lo más preocupante es la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 16 o 17 hs.”.
Para dormir se debe usar ropa de algodón porque repele el calor y es más fresca. Y con respecto al mito de la ducha fría, Ortega afirmó: “Si me baño con agua caliente el cuerpo mantiene la misma temperatura que hay en el exterior, entonces no sentís calor, la temperatura está pareja. Si te bañás con agua fría te refrescas en el momento pero competís con la temperatura exterior y al rato volvés a transpirar. Lo ideal es el agua tibia”.
Si una persona manifiesta golpe de calor puede sentir somnolencia, dolor de cabeza, fiebre, temblores, náuseas o vómitos. “Debemos preocuparnos cuando la persona tiene la cabeza muy caliente, náuseas o se desorienta. Eso puede ser insolación. Si está consciente hay que aflojarle la ropa, ponerla a la sombra y que tome líquido”, agregó el director de Defensa Civil y Emergencias.
Es importante en estos casos, saber el número de la emergencia médica municipal: 107 o 4660-1616. Los números de la Dirección de Defensa Civil y Emergencias de Malvinas Argentinas son: 103, 4663-9901 o 4660-5095. Las oficinas de la dependencia se encuentran ubicadas dentro del Predio Municipal, Baroni 2803 y vías del ferrocarril Belgrano Norte, Los Polvorines.

51068792_961018417439280_4994133283970220032_n     IMG-20181211-WA0025

Fuente: dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Malvinas Argentinas

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment