Salud

X Jornada Hospitalaria en Malvinas Argentinas

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Este martes comenzó la X Jornada Hospitalaria en Malvinas Argentinas, actividad orientada a contar experiencias que suceden en forma diaria dentro del Sistema de Salud del distrito, para aprender, mejorar y así seguir creciendo. La misma se extenderá por tres días (martes 03, miércoles 04 y jueves 05 de diciembre).
El secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr. Fabián Basílico, comentó: “Las jornadas hospitalarias tienen que ver con todo el esfuerzo que hace nuestro equipo de salud; mostrar todo lo que tiene que ver con la actividad científica, académica y el trabajo que se hace día a día pero no se ve. Contaremos nuestras experiencias para ver qué cosas hicimos bien, qué cosas tenemos que mejorar y que sirva como estímulo para seguir creciendo”.
Cada año se trata un tema diferente. Este año el elegido fue el trauma como enfermedad. Al respecto, Basílico explicó: “Es una patología que viene de golpe y no distingue entre clases sociales. Cuando uno tiene una situación programada, si tiene una buena obra social o poder adquisitivo puede acceder a cualquier lugar. Pero el trauma es una emergencia y lo que importa es el lugar más cercano. Tener una situación como esta, trágica y que uno no se la desea a nadie, es muy distinta si ocurre dentro de los límites geográficos de Malvinas Argentinas o si ocurre fuera. Acá uno tiene un hospital totalmente equipado con tecnología, donde no falta ningún insumo, donde hay profesionales prácticamente de todas las especialidades, una de las mejores terapias intensivas del país, neurocirugía permanente las 24 horas, todo lo que tiene que ver con el servicio de imágenes, cirugía general, traumatología, entre otras cosas”.
Por su parte, el Dr. Daniel Caiña, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Trauma y actual presidente de las jornadas hospitalarias, expresó: “Hemos cambiado algunas cosas este año en la jornada, por ejemplo, hemos integrado a la comunidad malvinense a formar parte. El objetivo es sacar el hospital a la calle, por eso vamos a tener mañana y pasado actividad de campo, vamos a enseñarle a la comunidad cómo se resucita, cómo salvar vidas. Ese es el objetivo primordial, sin tantas estadísticas, porque eso tiene que ver con lo que pasa puertas adentro. Hay que transmitirle a la gente lo que hacemos por ellos, por eso estos cambios importantes”.
Durante estos tres días 18 expertos en trauma que no pertenecen al sistema de salud de Malvinas Argentinas, disertarán en la jornada. “No queremos más grandes profesores arriba de los estrados. Queremos que los residentes sean los protagonistas. Soy docente de alma y creo que ellos se tienen que mostrar. Nosotros los tenemos que guiar pero es su momento, es la jornada de ellos y para ellos”, agregó Caiña.
El cronograma para estos tres días incluye charlas, conferencias, talleres, cursos abiertos a la comunidad a cargo del área de Defensa Civil, cursos dirigidos a personal hospitalario, estaciones de conocimiento, simulacros, presentación de trabajos, entre otras cosas. El encuentro es en el Auditorio Municipal (Av. Presidente Perón 4276, Malvinas Argentinas).

Fuente: dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Malvinas Argentinas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment