Salud

Malvinas Argentinas: Aumenta el número de casos de otitis en este verano

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En lo que va del 2014 la cantidad de personas que han consultado en el sistema de salud de Malvinas Argentinas por dolor de oído ha superado el promedio normal.
En esta época del año dos patología son las más importantes en relación a las otitis, una es la otitis externa que es la inflamación del conducto auditivo; y la otra es la patología del oído medio que es lo que se produce cuando entra agua por la nariz y se va por el oído medio. El boom este año fueron las otitis externas.
“En lo que va del verano, en el sistema de demanda espontanea ingresaron alrededor de 300 personas por día y el 90 por ciento de las consultas eran por eso, para un promedio de demanda espontanea de cien pacientes que estaban viniendo por día”, comparó la Dra. Betina Beider, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del sistema de salud.
Es importante saber algunos consejos en caso de que a los chicos les quede agua en los oídos; por si sucede se debe colocarles “unas gotitas de alcohol diluido, es decir en partes iguales una cucharadita de agua y una de alcohol, se diluye y ahí ponemos dos gotitas. Esa mezcla ayuda a que el agua se evapore”, explicó.
En el caso de los nenes que tienen el oído levemente inflamado es recomendable hacerle “una capa protectora a la piel entonces ahí colocamos alguna gota de vaselina y eso hace que el agua no contacte con la piel del conducto y la protege un poco”.
A su vez la doctora desalentó el uso de hisopos en cualquier caso; y estimuló el uso de tapones para el agua en personas que ya repitieron otitis.
Finalmente, recomendó bañarse en piletas de aguas seguras, que se cuidan con filtros y cloro porque son más limpias y existe menor riesgo de contraer la patología en los oídos. “Una pileta que está más contaminada porque no recibe los cuidados necesarios predispone a que se produzcan más otitis”, explicó.

Fuente: Dirección de Prensa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment