Provincial

Transporte y Corredores Viales suman herramientas para garantizar la seguridad vial

Escrito por Administrador

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se reunió con el presidente de la empresa pública Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, para firmar un convenio de trabajo conjunto en materia de fiscalización, asistencia y prevención vehicular en las rutas nacionales que atraviesan el territorio bonaerense.

El acuerdo prevé la realización de operativos de fiscalización y verificación de documentación al transporte público y de cargas, habilitación y condiciones de las unidades. Como así también labores articuladas de prevención, inspección y concientización vehicular, comprobación automática de velocidad con radares móviles y fijos, testeos de alcoholemia y asistencia vial a conductores y conductoras.

Los operativos serán dispuestos en puntos estratégicos de las rutas nacionales que administra Corredores Viales en territorio provincial. Se trata de las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 188, 226, 205 y las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.

Tras el encuentro, el ministro D’Onofrio comentó: “Hoy firmamos un convenio muy importante para coordinar los esfuerzos entre las distintas agencias gubernamentales nacionales y provinciales”. En ese sentido, aseguró: “Vamos a trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la seguridad vial, con la radarización y con controles físicos en todas las rutas”.

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte provincial destacó que “en lo que respecta a controles de cargas se trabajará para controlar el sobrepeso que rompe las rutas en un trabajo integrado con ARBA, AFIP y la CNRT, a fin de que todas las agencias gubernamentales puedan hacer que las rutas sean seguras”.

Por su parte, Atanasof declaró: “Para Corredores Viales la seguridad vial es una política de Estado, así lo entendimos desde el primer día por pedido del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Hoy estamos fijando pautas de trabajo muy claras con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el que ya venimos trabajando”. Y agregó: “Tenemos que reducir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito, la principal causa de fallecimiento en jóvenes entre 15 y 35 años. Es urgente generar acciones coordinadas unificando criterios y atacando los principales factores de riesgo vial: el exceso de velocidad, la distracción por el uso del celular y la conducción bajo el efecto de alcohol”.

Cabe señalar que el Ministerio de Transporte bonaerense viene trazando políticas y acciones de concientización vial para mitigar el margen de siniestralidad. Por caso, en base a la campaña Alcohol Cero al Volante que impulsa el Gobierno provincial, la cartera que conduce D’Onofrio lleva adelante operativos diarios de control de alcoholemia en las rutas y caminos provinciales, con agentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial.

En tanto, la Subsecretaría de Transporte Terrestre, mediante la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, ejecuta operativos con la instalación de balanzas móviles y dinámicas de control inteligente que permiten mejorar la seguridad, evitando la circulación de camiones sobrecargados que destruyen los caminos.

Entre los puntos acordados figuran además el desarrollo y la aplicación de políticas para contrarrestar los índices de siniestralidad y mortalidad en el tránsito, priorizando medidas de educación, difusión y concientización, en el marco de las normas que regulan la materia de tránsito y seguridad vial en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa y comunicación del Ministerio de Transporte PBA

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment