Provincial

Se anunció el programa Desendeudadas para las mujeres bonaerenses

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura del 1° Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, denominado “Estado Presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género. Debates, reflexiones y experiencias”, en el teatro Metro de la ciudad de La Plata. Allí, junto a la ministra Estela Díaz y su par nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció el lanzamiento del programa “Desendeudadas”, que se presentará en la Legislatura bonaerense cuando se envíe el próximo presupuesto.

El programa está “destinado a muchas mujeres que, a partir a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”, detalló Kicillof.

Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

El gobernador estuvo acompañado en el anuncio del programa “Desendeudadas” por la ministra nacional, Elizabeth Gómez Alcorta y la responsables a nivel provincial, Estela Díaz.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

“En la salida de la crisis, este será uno de los instrumentos que servirá para ir a buscar a quienes más sufrieron para tenderles una mano y que no se queden atrás”, explicó el Gobernador y resaltó: “Para su implementación, vamos a necesitar de un Estado presente, que milite, busque a quienes lo necesitan y llegue a todos los rincones de la Provincia”.

El programa establece un periodo de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del 9%, con un plazo máximo para la devolución de 60 meses.

Por su parte, Díaz remarcó: “Este Congreso nos va a posibilitar reflexionar sobre la práctica, revisar los marcos teóricos y legales de abordaje, repensar nuestras experiencias e intercambiar en torno a programas, proyectos y procesos de construcción de las políticas públicas”. “Es la primera vez que tanto la Nación como la Provincia construyen Ministerios para la gestión de las políticas de Género”, sostuvo y añadió: “Los hemos nutrido de programas, personal y presupuesto para abordar las desigualdades estructurales y las violencias por razones de género que existen en nuestra sociedad”.

“A partir de la decisión política de un proyecto nacional y provincial que muestra la conquista del movimiento de mujeres y diversidad, hoy podemos estar pensando en forma crítica las políticas y las normas”, indicó Gómez Alcorta y agregó: “No hay modo de revertir la base de desigualdad estructural de nuestra sociedad si no se cuenta con una fuerte decisión política”.

Fuente: Ministerio de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment