Provincial

Proponen que el 28 de mayo sea “Día de la Salud Menstrual”

Foto del avatar
Escrito por Administrador

A través de un proyecto de Ley, que lleva la firma del diputado nacional Karim Alume (FdT – San Luis), la asesora de la Jefatura de Gabinete y referente del partido Igualar, Carmela Moreau se propone declarar al 28 de mayo como “Día Nacional de la Salud Menstrual”, fecha que coincide con el “Día de la Higiene Menstrual”, instaurado a nivel mundial en 2014 para combatir el estigma de la menstruación.

También, en la iniciativa, se establece como “Mes de la Salud Menstrual” al mes de mayo, durante el cual “se efectuarán actividades de concientización de la salud menstrual, uniéndonos a las campañas mundiales”. En el texto del proyecto fijan acciones a realizar por parte de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación.

La propuesta tiene como objetivo “que las mujeres y personas menstruantes generen conciencia sobre sus cuerpos y que puedan vivir plenamente el ciclo menstrual sin tabúes ni violencias de ningún tipo” detalló la asesora y se contextualiza en la agenda feminista y de género que impulsa.

Respecto a la iniciativas legislativas impulsadas en el Congreso de la Nación, la asesora destacó: “Las enmarcamos en una Campaña de Salud Menstrual para generar el intercambio de experiencias, conocimientos y necesidades, entre los diferentes sectores de la sociedad, para que todas las voces y voluntades sean tenidas en cuenta en la aprobación de una normativa que, en vigencia, se constituirá en una política pública” y agregó “Necesitamos romper con la mirada estigmatizante del ciclo menstrual, y abordarlo de manera integral, desde el enfoque de los derechos humanos. Debemos, desde el Estado, atender los diversos factores que inciden en este proceso de la vida, como lo son: la salud, el bienestar físico y emocional, la economía, la educación y el ambiente”.

Fuente: Prensa Carmela Moreau

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment