Política

Zuccarini: “La problemática del vecino se archiva”

Foto del avatar
Escrito por Redaccion

En entrevista con “El Diario de Malvinas” la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Honorable Concejo Deliberante manifestó que los proyectos de su partido fueron archivados por el oficialismo. Uno de ellos, y de suma trascendencia, es la erradicación de los prostíbulos en el distrito. Asimismo destacó el importante rol que cumple Leonardo Nardini al frente de la ANSES y en todo el territorio malvinense.

La presidencia del bloque del Frente para la Victoria (FPV) está a cargo desde hace tres años por Mariana Zuccarini. Ella junto a cuatro concejales fue electa en las elecciones del 2011, mientras que el año pasado, se sumaron cuatro ediles más. La Presidenta del FPV consideró que a pesar de que el bloque esté integrada por concejales de diferentes agrupaciones del kirchnerismo, trabajan en unidad por un mismo objetivo: “Llevar la solución a la problemática que plantea el vecino de Malvinas Argentinas”.

– ¿Por qué cree que el pueblo de Malvinas que si bien en cada elección ratifica a Cristina Fernández de Kirchner no hizo lo mismo con quienes representaron al FPV a nivel local?
– El Frente para la Victoria siempre gana en Malvinas Argentinas, ha ganado a nivel nacional y provincial pero a nivel local lo que pasa, creemos nosotros, es que el pueblo no se terminaba de dar cuenta que puede existir un cambio. Como hay un Intendente que está desde el principio de Malvinas Argentinas, el vecino se tiene que dar cuenta que necesita de darle a otra persona una oportunidad para demostrar que hay algo distinto.

– En relación al HCD ¿Cuántos proyectos fueron presentados durante el período que usted presidió el bloque?
– Yo presido el bloque desde diciembre del 2011 y nosotros hemos presentado en la primera etapa, donde éramos seis concejales, alrededor de cincuenta proyectos de los cuales diez eran en declaración de adhesión en relación a decisiones tomadas a nivel nacional, como por ejemplo, la asignación universal, el voto a los 16 años, el pase de YPF al estado nacional, entre otros. Después el resto de los proyectos todos son relacionados con problemáticas del vecino. Y después están los pedidos de informe que son fundamentales porque tiene que ver con la gestión directa del municipio y el porqué no está funcionando como debería funcionar esa gestión. Entonces, al hacer un pedido de informe hace que el municipio de una forma u otra esté obligado a dar explicaciones en relación a determinadas acciones que llevan o no llevan adelante. En general, toda la problemática directa del vecino de Malvinas Argentinas va al archivo y el argumento de ellos es que ya está planificado, que ya se está llevando adelante, que ya está previsto, o que “el vecino es el culpable de”, o “el vecino no hace tal cosa”.

– ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a tratar en el recinto los expedientes que fueron archivados?
– Eso es un poco el criterio que no está especificado en la ley orgánica ni en el reglamento interno. Si se hace alusión sobre, por ejemplo, si hoy se presenta un proyecto hay que esperar más o menos un año para volver a presentarlo. Pero en realidad no está especificado ni escrito en ninguno de los dos reglamentos. Nosotros también dejamos un tiempo prudencial porque si ellos nos dicen que está previsto, por más que uno lo discuta puede pensar que es cierto y viendo como son las cuestiones no todo es cierto. Porque en esta segunda etapa de mi mandato como concejal, en dónde ahora se sumaron cuatro concejales más, hemos presentado ya alrededor de 35 proyectos donde hemos repetido porque finalmente no se resolvieron esos problemas. Proyectos como el tema de la tosquera en el triángulo que no ha avanzado y nunca más se habló del tema de la problemática. Por eso, estamos viendo de volver a presentarlo.

– Teniendo en cuenta el horario de las sesiones en el concejo deliberante ¿Por qué las sesiones son realizadas en horario laboral? ¿Cree que el vecino iría a presenciar las sesiones si fueran en horarios vespertinos?
– Las sesiones se realizan normalmente los días jueves a las 9 de la mañana u otro día pero en este horario. Esto se discutió desde el principio de nuestro bloque. Hasta se ha tratado en una sesión donde se hizo el planteo para realizarlo a la tarde, y así el vecino pudiera venir, tener la participación y ver lo que está pasando. Nosotros consideramos que se hace en el horario de la mañana por este motivo; es decir, para que el vecino no pueda participar y no tenga conocimiento de las cosas que pasan acá. Si bien se resuelve entre los 24 concejales, está mal porque tendría que estar expuesto el vecino. Si fuera en un horario de la tarde el vecino puede acercarse porque volvió de trabajar. Por ejemplo, en las sesiones en dónde participan los mayores contribuyentes se hace a las siete de la tarde donde puede participar el mayor contribuyente. Bueno, lo mismo tendría que pasar con todas las mismas sesiones ordinarias.

– ¿Cuál es el proyecto que debería ser tratado con urgencia en el recinto?
– Personalmente creo que el proyecto que debería tratarse urgentemente es la erradicación definitiva de los prostíbulos en Malvinas Argentinas. Es un problema que ya lo tratamos en el recinto y que lo han enviado al archivo, y eso me pareció vergonzoso. No se hicieron cargo de una problemática social gravísima. Y nosotros estamos trabajando para volverlo a presentar y darle de carácter urgente.

A partir del ingreso de los nuevos concejales del FPV ¿Como es el trabajo del bloque?
– Desde que el bloque existe, en diciembre del 2011, somos un bloque y este bloque se agrandó con la llegada de los concejales electos en el 2013. Pertenecemos a distintas ramas del kirchnerismo pero nuestra obligación y criterio de trabajo es en relación a la necesidad del vecino de Malvinas Argentinas. Por eso, es que seguimos funcionando como bloque y tenemos el mismo objetivo que es tratar de llevar la solución a la problemática que plantea el vecino.

– ¿Cómo ve la llegada de lo que algunos llaman el “Fin de ciclo del Kirchnerismo”?
– Creo que lo que se viene no es el fin del ciclo del kirchnerismo sino el cambio de un apellido en la presidencia pero el proyecto y el objetivo que tenemos que tener como políticos y militantes es la continuidad de un proyecto que le dio a la república Argentina muchos beneficios. Yo en vez de llamar el fin del kirchnerismo, lo llamaría la continuidad de un proyecto donde se tomaron un montón decisiones a través de Néstor Kirchner, en su momento, y que continuó Cristina, ahora nosotros lo tenemos que defender para el futuro del país. Y también incentivar para que se resuelvan otras cuestiones que no se terminaron resolver o profundizar soluciones que todavía no alcanzaron a todos.

– ¿Cómo es su relación con el director de ANSES Leonardo Nardini? ¿Lo ve entre los posibles candidatos a la intendencia?
– En relación a Leonardo Nardini, que actualmente es el Jefe de la UDAI-ANSES de este distrito, lo que puedo decir personalmente primero es que trabajé con él en algunos ámbitos. Y creo que su gestión es muy buena teniendo en cuenta los resultados en el ámbito como funcionario público. Yo creo que “Leo” puede llevar adelante una gestión en cualquier espacio que ocupe como funcionario porque está preparado para eso.

– Pensando en las próximas elecciones ¿Intentará renovar su banca?
– Pensando en las próximas elecciones, el objetivo que tengo como militante de Malvinas Argentinas es lograr el cambio en la intendencia municipal. Si esto incluye que sirva para ese objetivo y para el vecino renovar mi banca, buenísimo. Si no me incluye, voy a seguir trabajando militando como vecina de Malvinas Argentinas.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment