Política

“La participación ciudadana es nuestro principal eje político”

Escrito por Gloria Aleman

El frente VAMOS es otra de las alianzas que busca un lugar en las elecciones de octubre; por eso, recorren los barrios del distrito para hacer llegar sus propuestas a los vecinos. Apuestan por “la elaboración de proyectos en conjunto con los ciudadanos ya que son los que conocen las problemáticas de cada día”.

20430092_689746004558880_3447849468734055135_n

Los precandidatos a concejales por Vamos: Carina Solís y Franco Gavilán. 

Patria Grande, Movimiento Popular La Dignidad y la agrupación 22 de Agosto son los espacios políticos que conforman el frente VAMOS y que también serán parte de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). En diálogo con El Diario de Malvinas, los precandidatos a concejales se calificaron como “una nueva experiencia política joven pero originados de diversas experiencias militantes”.

Con respecto al cierre de lista contaron que “a pesar que fue a último momento fue en un clima de unidad y con el objetivo logrado de llegar por primera vez a una lista plural que exprese las identidades políticas de todas las agrupaciones”. En este sentido, a nivel nacional el frente Vamos no presentó candidatos a senadores ya que apoyan la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner porque creen que es “la única fuerza capaz de derrotar a la derecha en la Argentina”.

Mientras que a nivel distrital, el frente apuesta por una estrategia de campaña que consiste en “escuchar y elaborar proyectos en conjunto con los ciudadanos ya que son los que conocen las problemáticas del día a día”. Además porque “la participación ciudadana es el principal eje en su plataforma política. “No queremos posar para la foto o proponer soluciones mágicas, sino que el vecino y vecina participen de la solución”, manifestó la segunda precandidata a concejal, Carina Solís.

En referencia a como ve el municipio, la precandidata criticó que ve “un distrito realmente empobrecido y en escasez en todo, como es en la salud y en la falta de políticas contra la violencia de género”. Por su parte, el tercer precandidato, Franco Gavilán argumentó que a pesar que el gobierno municipal se encuentra en contramano políticamente con el oficialismo nacional, ven que “no se impulsan medidas para poner un freno al avance de las políticas neoliberales, y la brecha social de los que más y menos tienen se va haciendo cada vez más grande”.

Tanto Solís y Gavilán intentan ir por una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) pero sobre todo quieren que aquellos que sean parte del recinto sean “los luchadores sociales de todos los días”. “Desde que tenía 18 años, cuando comencé a militar junto a mi padre en la fábrica textil Alcoyana, soñé con participar en un espacio político que lleve a los representantes legítimos del pueblo y no acomodados o ‘elegido’”, señaló el precandidato de Ing. Adolfo Sourdeaux.

Sobre el actual HCD opinaron que ven “mucho oportunismo, y que no se plantean debates que busquen soluciones de fondo, sino excusas y acusaciones entre la anterior y actual gestión”. Por eso, sus propuestas se basan en cuatro ejes: salud, violencia de género, vivienda y economía popular. En el área de salud “exigen un riguroso seguimiento de la administración de recursos y aumento de profesionales por hospitales para una mejor atención”. En relación al avance de la violencia hacia las mujeres fomentan “la creación de casa de abrigo en cada localidad y capacitación para contener a quienes afrontan esta situación”.

También proponen “un plan de vivienda municipal con requisitos mínimos para que todos los vecinos y vecinas malvinenses puedan acceder a un techo propio”. Por último, plantearon “la creación de una asamblea participativa municipal para comerciantes y trabajadores independientes, y así tomar decisiones de fondo para proteger el consumo local ante el avance neoliberal”.

A casi una semana de las PASO, desde Vamos expresaron su confianza en que “los malvinenses los acompañen en estas elecciones”. “La gente está cansada de ver siempre las mismas caras, que aparece solo por los barrios más pobres para obtener votos, este es el momento para que el mismo vecino y vecina sean protagonistas”, afirmó Solís.

Sobre el autor

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment