Política

Debates y despedidas en el HCD de Malvinas Argentinas

Escrito por Redaccion

En una extensa sesión, el bloque cariglinista aprobó la totalidad de sus proyectos presentados. Además, se homenajeó a los concejales que dejaron su banca.

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas se realizó la última sesión por calendario. En la mañana de ayer estuvieron presentes 22 concejales.
La actividad comenzó con el ingreso sobre tablas del proyecto fiscal y tarifaria 2014. El concejal del bloque Movimiento Nacional Justicialista, Marcelo Benites fue el encargado de anunciar que habrá un incremento del 10%. “Estamos en un estado inflacionario”, argumentó. Por otra parte, manifestó que el cambio tarifario “es una necesidad básica”. En este sentido, el edil comentó que el aumento en seguridad e higiene será del 20 por ciento. El expediente fue aprobado.
El primer proyecto presentado por medio de la orden del día fue sobre el cumplimiento a la ordenanza 98/96 y a la 23/96 para poder resolver el problema de las familias del barrio Palenque de la localidad de Tortuguitas (2955/2013). El concejal del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Reinaldo Ferrau, manifestó que en la ocupación del terreno (sin alambrar) estuvieron los vecinos pacíficamente aunque fueron maltratados.
El edil pidió una rápida solución ya que este problema “también tiene que ver con la seguridad del vecino”. “Le pido al Presidente del HCD (Alberto Cobreros) que reciba a los vecinos”, dijo.
Por su parte, Héctor Rubiera, del bloque cariglinista, enfatizó en que “existió una persona que estuvo incitando a las familias para que ocupen el terreno”. Por otro lado, apuntó a Ferrau: “¿Por qué jugar con las necesidades de la gente?”.
Carlos Herrera, fue el edil que apoyó las palabras de su compañero de banca y manifestó que Ferrau “hace política barata”. Además dijo que aquel terreno no está abandonado sino que ya está fraccionado para la venta. El expediente fue enviado al archivo.
El siguiente proyecto que se trató fue sobre la solicitación de la reparación y el mantenimiento de iluminarias de calles de Área de promoción El Triángulo. El concejal oficialista Daniel Silva mostró fotografías de la zona en donde señaló que se estaba realizando el mantenimiento correspondiente. “Los concejales del FPV no recorrieron la zona”, apuntó a los ediles opositores.
Por otra parte, el concejal kirchnerista, Mario Chamorro, afirmó que actualmente en la zona del barrio El Cardenal hay una falta de iluminación. “El pedido que se hace es real, tiene que haber un trabajo previo”, agregó. Este proyecto también fue votado para ser enviado al archivo.
Otros de los expedientes que tuvo el mismo fin, fue sobre los pedidos de informes de: se solicita la información referente al basural ubicado en la manzana comprendida por las calles Soler, Av. Los Olivos, Rio de la Plata y Luis Daguerre de la localidad de Pablo Nogues; y sobre el expediente el 18 de julio de 2013, referente a la falta de medios de transporte para los vecinos del barrio El Cruce de Los Polvorines.
Uno de los expedientes que más alboroto tuvo fue en referencia al acuerdo del Supermercado COTO y el Municipio de Malvinas Argentinas en relación a la donación de dinero por parte de los consumidores para la compra de cámaras de vigilancia y renovación de las patrullas. El bloque del FPV había presentado un pedido de informe en referencia a esta campaña. Mientras que desde el cariglinismo presentaron un dictamen de comisión (42885/13 – Convalidación de Convenio nº 68 B suscrito entre esta Comuna y la Empresa COTO Centro Integral de Comercialización S.A para la implementación de la Campaña “Done su vuelto”)
La Presidenta del bloque kirchnerista, Mariana Zuccarini, manifestó que se le está pidiendo al vecino de Malvinas Argentinas más dinero sumado a la tasa que están pagando por mes en el impuesto municipal. “Les tendría que dar vergüenza los que van a votar a favor”, apuntó. Y Zuccarini agregó: “¿Por qué no pensamos en un programa a futuro? Basta de llenarse los bolsillos”.
Por su parte, la otra Presidente del otro bloque, María Esther Burgos, contraatacó: “Nosotros tenemos vergüenza de los mentirosos como ustedes”. “Ustedes han mal interpretado el proyecto”, dijo. Además, la edil expresó: “Acá se debaten políticas y no chicanas”. El pedido de informe fue enviado al archivo, mientras que el dictamen de comisión fue aprobado.
Los demás expedientes que aprobaron por mayoría cariglinista fueron: convalidación de convenio nº 07/A, Acuerdo de colaboración Mutua entre Municipio de la Provincia de Buenos Aires sobre la planificación e interacción de Políticas Públicas (43731/13); convalidación de Convenio nº 69 B, mediante el cual se instrumentan las aportaciones urbanísticas que surgen del emprendimiento de vivienda multifamiliar (25470/12); se acepta la donación de 80 refugios para Transporte Público, efectuada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (29299/12); cambio de zonificación, desafectando a parcelas de la Zona Urbanística y afectándolas como Zona Industrial (33295/12); convalidación de Convenio nº 70B, mediante el cual se instrumentan las aportaciones urbanísticas que surgen del emprendimiento de vivienda multifamiliar (43617/13); y regulatoria de la autorización Municipal para la instalación de antenas en el Distrito (39188/13).
Para finalizar la sesión, los concejales María Esther Burgos, Elizabeth Farese, Daniel Costilla, Daniel Silva y Roberto Silva, tomaron la palabra para despedirse de sus bancas en el HCD de Malvinas Argentinas. La más homenajeada fue la Presidenta del bloque Movimiento Nacional Justicialista, quién recibió una calidad despedida de sus compañeros. Además, su hija, Dora Luque, leyó un mini discurso en donde mencionó todas las acciones políticas y sociales de su madre.
Luego de más de dos horas, el Presidente del Concejo Deliberante, dio por finalizada la sesión.

Sobre el autor

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment