Municipios Bonaerenses

Sztajnszrajber cerró con una charla en una de las cárceles bonaerenses

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En el marco de las actividades que se impulsan en las cárceles bonaerenses, el filósofo, docente y escritor Darío Sztajnszrajber visitó la Unidad 47 de San Martín y brindó una charla de filosofía aplicada a la vida cotidiana destinada a los privados de libertad, un encuentro que sirvió como cierre de un curso de esa disciplina académica.

La charla se desarrolló en el pabellón 5 del sector masculino de esa cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con la presencia de más de veinte internos allí alojados que realizaron recientemente un curso virtual de filosofía.

Se trató de una propuesta educativa que se impulsa desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Sztajnszrajber indicó que “hablamos sobre la filosofía no sólo como un saber académico sino en su experiencia de transformación en la vida cotidiana” y que en el intercambio con las personas privadas de libertad se destacó “el darse cuenta el valor que tiene el hacerse preguntas más que el de encontrar respuestas”.

En este sentido, se refirió a la “mucha predisposición y mucho deseo de parte de los participantes por la temática, muy abiertos a querer preguntarse todo, cuestionarse a fondo, y con mucha vida existencial”.

Durante el encuentro, el conductor del programa de televisión Mentira la verdad y de radio de Demasiado humano y Lo intempestivo, además de autor de los libros ¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía en 11 frases y Filosofía a martillazos, recuperó también algunas consultas y peticiones del temario de la charla que le habían enviado previamente los internos.

“Esta tarde vivimos una experiencia hermosa y emotiva, algo diferente para nosotros. Escucharlo a Darío te produce bastante admiración por lo claro y por lo vasto de sus reflexiones. En nuestro público, un poco variado, algunos empezaron a escucharlo tímidamente quizás pero después con el carisma y la calidez de Darío hicieron que nos animáramos a interactuar un poco más y al final el momento se pasó volando. Estamos muy contentos y agradecidos” comentó Federico, uno de los internos que estuvo en la charla.

Cabe destacar que el curso de filosofía en la cárcel constó de quince clases virtuales a cargo del profesor Franco Boiano, con una matrícula de 23 alumnos. La iniciativa se llevó adelante a partir de un trabajo en conjunto de autoridades y personal penitenciario, con el fin de mejorar la calidad de los espacios educativos y culturales en la Unidad 47, a cargo de la directora María Parra.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment