Municipios Bonaerenses

Se celebró matrimonio igualitario en cárcel bonaerense

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Una mujer privada de la libertad de 26 años alojada en una cárcel bonaerense de La Plata contrajo matrimonio este viernes con su pareja, una joven civil de la misma edad. El casamiento igualitario se realizó en la Unidad 8 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con la presencia de una jueza de Paz y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la escuela de la cárcel, donde Mabel del Luján, la mujer privada de libertad, contrajo matrimonio con Gisella.

El evento trastocó la rutina diaria del establecimiento penal que desde temprano comenzó a recibir la visita de autoridades ministeriales, penitenciarias, del Registro Provincial de las Personas y familiares de las contrayentes.

La jueza de Paz Andrea Pilar Giménez procedió a dar inicio a la ceremonia que reunió a las contrayentes y a las testigos, una compañera de Mabel, privada de libertad como ella, y a una de sus primas, que llegó con el resto de su familia.

Leídos los artículos de la Ley de Matrimonio Civil de rigor y luego de recibir la declaración de que quieren respectivamente constituirse en cónyuges y declararlas como unidas en matrimonio, todos los presentes estallaron en aplausos y allí surgieron las lágrimas de emoción, no solo de Mabel y Gisella, sino también de muchos de los presentes y de la jueza.

Al respecto la magistrada expresó: “Si, fue muy emocionante por la historia de las chicas, después de doce años de estar unidas dieron por fin un sello a este cariño que se tienen. Ellas estaban muy emocionadas y fue muy bueno que la pueda acompañar tanta gente, la gente de la Unidad, el ministro Alak, sus familiares y la gente de Acceso a la Justicia. Fue muy importante para todos nosotros porque marca que es muy positivo el trabajo que llevamos adelante en todas las cárceles de la Provincia”.

También estuvo presente Gabriela Carpinetti, directora nacional de Acceso a la Justicia de la Nación, quien durante la ceremonia habló a los presentes, señalando “Acá rige la Constitución, y cómo no va a regir el derecho de soñar, el ánimo de amar, porque el amor también es un derecho y casarse es un derecho, en las distintas formas de amar que desarrollamos los seres humanos y las personas indistintamente del sexo , del género, de las opciones afectivas que hagamos, más que nunca hay que hacer valer ese derecho en las cárceles porque acá también se puede construir otra humanidad, otra forma de relacionarnos y también de reparar el daño que se pudo haberle hecho a otros causándole dolor; así que a ustedes, más que nunca las felicito por este amor que es un derecho que no tenemos que perder nunca, ese derecho a amar y de ser felices”.

A su turno, el ministro Alak destacó: “Es muy importante la presencia de la directora nacional Gabriela Carpinetti y de todos nosotros acá. Eso marca la jerarquía que queremos darle a las Unidades Penitenciarias, no solamente como un espacio asegurativo, sino como un espacio donde rijan los derechos sociales, los derechos humanos, que los internos e internas se pueden documentar como corresponde, contraer matrimonio si lo desean, además de educarse, de formarse, de trabajar, todo con el fin que cuando cumplan la condena salgan en libertad y no vuelvan a reincidir, ese es nuestro desafío”.

Además del Ministro Julio Alak, de Gabriela Carpinetti y de la Jueza Andrea Giménez; estuvieron presentes autoridades ministeriales como la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Nación en La Plata, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla; además del jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez y el secretario de Coordinación, Gabriel Cejas, junto al director de la Unidad 8, Juan Carlos Gómez y sus Subdirectores.
También acompañaron la subdirectora General de Políticas de Género, María González Nuevo y la coordinadora de la población trans, Ángeles Maribel Helguera; entre otros invitados.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment