Municipios Bonaerenses

Rodríguez en el encuentro provincial de Agroecología

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología – II Jornada de Agroecología para Educación Agraria, realizado en la localidad de Guaminí. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas que se llevan adelante para impulsar y fortalecer modos de producción sustentables.

“La agroecología es una alternativa productiva que reduce el impacto ambiental de la producción, cuida la salud de todos y todas las bonaerenses y mejora su alimentación. Por eso, desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019 pusimos en marcha una serie de políticas públicas y herramientas para mejorar la productividad pero con una visión que tenga en cuenta el cuidado de los recursos y el medio ambiente, y que al mismo tiempo estimule las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural y el arraigo”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Durante la jornada se presentó un diagnóstico integral sobre la implementación del programa de promoción de la agroecología, se brindaron detalles sobre las diferentes líneas de trabajo y herramientas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar e impulsar la producción sostenible, y se resaltó la importancia de la educación agroecológica en las escuelas agropecuarias de la Provincia.

Cabe destacar que Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología. Como parte de la iniciativa, lanzada en 2020 por la actual gestión, el MDA creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología. También, se formó la Comisión Asesora Provincial de Producción Agroecológica (CAPPA), se desarrollaron módulos agroecológicos en las Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio, se realizaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica a productores y productoras, además de líneas de financiamiento e instrumentos promocionales para este tipo de producción.

Actualmente, en la Provincia hay 375 productoras y productores agroecológicos y más de 23.000 hectáreas certificadas en 81 municipios.

En tanto, la Red de Facilitadores en Agroecología cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios. A su vez, desde el MDA se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas dirigidas a productores y productoras que deseaban incursionar en la producción intensiva con enfoque agroecológico, en 9 municipios.

El MDA además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%. En ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.

El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); y el INTA.

Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment