Municipios Bonaerenses

Ampliaron la oferta en capacitación laboral para internos en una cárcel de San Martín

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Con el objetivo de brindar más y mejores posibilidades de formación laboral a las personas privadas de libertad, se llevó adelante una serie de reformas y ampliaciones de los talleres laborales en una de las cárceles bonaerenses de San Martín que permitió que asciendan a 510 los internos trabajadores, triplicando la cifra prepandemia.

El avance en la oferta de capacitación laboral para las personas privadas de libertad se desarrolla en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La puesta en valor de la sección talleres y la panadería, que se lograron acondicionar durante el contexto de pandemia, incluyó la puesta en marcha el proyecto de reciclado de residuos con la instalación de importante maquinaria como prensadora y cinta recicladora.

Además, se entregaron unos novedosos carnets con código QR a los internos que se desempeñan en esos espacios, lo que facilitará la lectura de los horarios y asistencia, entre otra información centralizada.

El subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao, destacó que “el trabajo mancomunado y dinámico entre los agentes penitenciarios y las personas privadas de libertad resulta esencial para fortalecer los trayectos formativos -un ejemplo es el aumento los cupos laborales en esta Unidad, que se han triplicado- y resulta enclave de las políticas de inclusión respecto de sectores vulnerables. Esta es una tarea que nos corresponde a todos y todas los que formamos parte del Estado, y en este caso no se trata más que de generar oportunidades a la población que transita el contexto de encierro hacia una inserción postpenitenciaria efectiva, que constituye a su vez la mejor política de prevención delictiva”.

La iniciativa forma parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a cargo de Julio Alak.

Actualmente, la Unidad 48 cuenta con 510 privados de libertad incluidos en programas laborales, de los cuales se destacan los talleres de carpintería, textil, panadería, lavadero, huerta, reciclado, mecánica, herrería, fabricación de bloques, entre otros.

Al respecto, el director de la Unidad 48, Cristian Aristegui, expresó que en las mesas de diálogo que se desarrollan entre distintos actores de la cárcel, surge la importancia que tiene el trabajo para los internos y afirmó que hoy “los talleres están funcionando al cien por cien” y que se logró “triplicar los cupos de trabajadores”.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment